El Foro Andalucía Nuevo Siglo pide un esfuerzo tecnológico
Andalucía necesita un gran esfuerzo tecnológico. Éste es el dictamen de la comisión Andalucía, una sociedad tecnológicamente avanzada, del Foro Andalucía Nuevo Siglo, que se reunió ayer en Málaga. Juan Rojo, que preside la comisión, señaló que los campos que más atención requieren son las energías renovables, las telecomunicaciones y las industrias agroalimentarias, pero que es preciso llevar las nuevas tecnologías a todos los ámbitos. "Llegamos tarde a la Revolución Industrial; esta vez no podemos permitirnos el lujo de perder el tren", dijo Rojo. "Y no se trata sólo de conectar los centros de investigación con las empresas para rentabilizar los descubrimientos. Los avances científicos significan mucho más que beneficios económicos: tienen muchas repercusiones en áreas como la educación y la salud". Juan Rojo defendió que toda la sociedad andaluza debe participar en el proceso de implantación de nuevas tecnologías. Reclamó que las entidades bancarias se impliquen, concediendo créditos blandos a las empresas que los soliciten para este fin, "porque las administraciones públicas no pueden llevar siempre la iniciativa", explicó. Rojo concluyó que éste es el único modo de que los descubrimientos científicos andaluces se desarrollen dentro de la comunidad, "no en el extranjero como hasta ahora". El presidente adelantó que la comisión va a proponer que se redacte una ley autonómica de Investigación y Tecnología y que se cree una Oficina de Coordinación de Ciencia y Tecnología. Consejo de lo Audiovisual Antonio Pascual, coordinador del Foro, anunció otra propuesta en materia de telecomunicaciones: la creación del Consejo de lo Audiovisual, que sustituiría al Consejo de Radiotelevisión Andaluza. Pascual dijo que este organismo dependería del Parlamento, pero no estaría formado por diputados, sino por profesionales de los medios. Señaló que tendría competencias más amplias y englobaría a las cadenas privadas, lo que, a su juicio, redundaría en mayor representatividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.