La iniciativa contra el peaje de la A-8 propone un "impago organizado"
El colectivo contra el peaje de la autopista que une Bilbao y Behobia, A-8 Doan, ha decidido pasar de su campaña para sumar apoyos contra la "gran discriminación" que supone el pago de la principal vía rápida del País Vasco a la acción directa. La idea consiste en no pagar el peaje. Sus promotores, entre los que se encuentran partidos políticos como HB e IU, sindicatos de transportistas y otros grupos sociales, pretenden con esta medida forzar a la Administración para que esta vía, "de una utilidad pública incuestionable", sea pública y gratuita. En su opinión, no existe otra ruta alternativa a la A-8, por la que circula una media de 110.000 ususarios diarios, ya que la N-634 está saturada y tiene infinidad de puntos negros. Los servicios jurídicos de este colectivo estudian una fórmula de "impago de peaje" que sea rápida y legal para conseguir el mayor número de adhesiones. Los promotores de esta acción consideran que la Administración está "maniobrando" para prorrogar durante 40 años el peaje de la A-8 y, con ese dinero, sufragar la construcción de la Eibar-Vitoria, cuyas obras comenzarán el próximo mes de mayo. Según datos aportados por esta iniciativa ciudadana, el porcentaje de carreteras de pago en el conjunto de España es del 1,1% frente al 4,4% del País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.