_
_
_
_

Los atascos regresan a la avenida de América por unas nuevas obras

El tráfico en la avenida de América vuelve a ser caótico. Las obras exteriores de la loseta central de la futura multiestación subterránea han obligado a desviar la circulación y se ha suprimido uno de los tres carriles de entrada a la ciudad desde la carretera de Barcelona. Los conductores soportan colas de hasta cinco kilómetros para atravesar el embudo. La Comunidad de Madrid espera concluir la obra exterior entre mayo y junio e inaugurar el nuevo equipamiento para otoño.

El consejero de Transportes, Luis Eduardo Cortés (PP), no cree que los trabajos exteriores hayan complicado más el tráfico. "La situación no ha empeorado para los coches", asegura Cortés. Sin embargo, varios conductores dijeron ayer que las nuevas desviaciones han desatado el doble de atascos. "Desde que hay estos giros hemos perdido un carril y ahora perdemos, además, más tiempo para pasar", dijo un vecino de Alcalá de Henares.Según Cortes, "hasta ahora se han construido casi todos los muros de pantalla del intercambiador y los túneles de acceso para los autobuses". Además se están colocado los pilares de la zona central. "En otoño estará terminada toda la obra y se pondrá en funcionamiento el intercambiador", añadió Cortés. La multiestación de transporte costará cerca de 3.600 millones de pesetas. La financiación, privada, corre por cuenta de las empresas de transporte asociadas.

Esta multiestación, impulsada por la Comunidad, contará con cuatro plantas, que se repartirán los siguientes elementos: 18 dársenas para autobuses de largo recorrido en el primer sótano, 20 dársenas para autobuses urbanos e interurbanos en el segundo sótano, el vestíbulo de la entrada de metro de Avenida de América y 263 plazas de aparcamiento de rotación. En el cuarto sótano se instalarán otros 402 plazas de aparcamientos para vecinos de la zona, que también servirán para sufragar la operación.

En el intercambiador confluirá todo el movimiento del transporte público que actualmente se genera en el primer tramo de la avenida de Ámerica: las líneas 4, 6, 7 y 9 del metro, varias líneas de la EMT y el tráfico de autobuses interurbanos que cubren las rutas a lo largo del Corredor del Henares, en manos de la empresa Continental. El complejo ocupará una superficie de más de 40.000 metros cuadrados. Allí también se instalarán las empresas de autobuses que se dirigen a Santander, San Sebastián, Pamplona o Logroño, entre otras ciudades del norte, que actualmente utilizan la terminal de la calle de Alenza.

El consejero Luis Eduardo Cortés apuesta por este tipo de complejos, que aúnan metro, autobús y tren de cercanías, "como piedra angular" de su filosofía del transporte público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_