_
_
_
_
_

Las juntas de Basauri, Nanclares y Pamplona dejan en segundo grado a los presos de la Mesa de HB

Las juntas de tratamiento de las cárceles de Basauri (Vizcaya), Nanclares de Oca (Álava) y Pamplona, donde están presos 14 de los 22 exmiembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) condenados por colaborar con ETA, han propuesto la continuidad de la clasificación en segundo grado de estos internos. Fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias indicaron ayer que esta propuesta fue aprobada por unanimidad de los miembros de las juntas de tratamiento de las cárceles de Pamplona y Nanclares de Oca y por mayoría en la de Basauri. Los miembros de la Mesa de HB estaban ya clasificados en segundo grado y habían anunciado que no aceptarían el tercer grado si finalmente lo hubieran concedido las juntas de tratamiento. Una carta dirigida por Karmelo Landa al director de la prisión de Basauri, y a la que ha tenido acceso este periódico, no deja lugar a dudas. El dirigente radical se refiere a las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre la hipotética concesión del tercer grado, y expone: "1º. No lo hemos solicitado. 2º. No estamos en absoluto dispuestos a aceptarlo. 3º. Tal decisión tiene un claro carácter político, dado que estamos en prisión por presentar una propuesta de paz y como consecuencia de una decisión política del Gobierno de Madrid, y frente a ella, corresponde al Tribunal Constitucional decidir de inmediato la libertad que nos corresponde por justicia y por ley".

La junta de la prisión de Martutene (San Sebastián), donde se encuentran los otros ocho reclusos, estudiará la próxima semana la situación penitenciaria de estos internos. La Dirección General de Instituciones Penitenciarias no tendrá que estudiar las propuestas de las juntas al no haberse planteado un cambio de grado.

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, manifestó ayer que la decisión de las juntas de tratamiento es "técnicamente impecable", tomada de manera "autónoma", por lo que mostró ante ella su más "absoluto respeto". El ministro insistió en que no entiende que se hable de doble rasero respecto a los casos de Barrionuevo y Vera, reiterando que en este asunto medió una reducción de condena en función de un indulto.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, aseguró que desde el punto de vista judicial, la decisión es un "abuso de derecho". "Desde el punto de vista político", añadió, "es un auténtico desastre y, desde el punto de vista de un proceso de pacificación, es lo último que se tenía que haber hecho".

El Tribunal Supremo condenó a siete años de prisión a los 23 miembros de la anterior Mesa de HB por colaboración con ETA al difundir un vídeo de la organización terrorista durante la campaña electoral de 1996 y sendos comunicados tras los asesinatos del expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente y el abogado Fernando Múgica. El miembro de la dirección de HB Jon Idigoras quedó en libertad el pasado 26 de mayo al serle concedida por la juez de vigilancia penitenciaria de Bilbao, debido a su delicado estado de salud. En la cárcel de Basauri se encuentran Koldo Celestino, Tasio Erkizia, Karmelo Landa, Joseba Martín Hernando, Gorka Martínez y Carlos Rodríguez González. En Nanclares de Oca cumplen condena María José Andueza, Amaia Bao, Matilde Iturralde y Antton Morcillo, en tanto que en la prisión de Pamplona están Floren Aoiz, Adolfo Araiz, Koldo Castañeda y Alberto de Lorenzo.

El resto de los condenados de la anterior dirección de HB, cuyos casos serán estudiados la próxima semana, se encuentran en la cárcel guipuzcoana de Martutene.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_