_
_
_
_

El presidente pide "a los catalanes" que se impliquen más en España

En su discurso de ayer en Cataluña, el presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó que España debe aprovechar la entrada en el siglo XXI para "estar entre los mejores del campeonato en Europa". Y para que ello sea posible el líder conservador consideró importante que "los catalanes" den un nuevo paso y se impliquen más en la política española. El jefe del Ejecutivo se marcó tres objetivos básicos para acceder a "la primera división": "Terminar definitivamente con la violencia, vencer el problema del paro y hacer un salto en el bienestar individual de los ciudadanos españoles".

Aznar no hizo ninguna referencia explícita a Convergència i Unió (CiU), pero fue claro en su intención de ampliar en un futuro la colaboración que actualmente mantiene con la coalición que dirige Jordi Pujol. "Los catalanes deben prepararse a asumir cada vez más compromisos en el ámbito de la política nacional", aseguró.

El presidente del PP dedicó una buena parte de su intervención a recalcar los cambios profundos que vive la sociedad en el umbral del siglo XXI y pidió a los 1.200 asistentes -en su mayoría concejales del PP- que tomen nota de ellos y sepan interpretarlos "sin miedo, con mentalidad abierta".

Pese a que la nueva dirección del PP en Cataluña, encabezada por Alberto Fernández Díaz, ha tratado de emprender un giro catalanista con respecto a la línea que trazó Alejo Vidal Quadras, entre los militantes sigue muy extendido un inequívoco sentimiento de rechazo hacia CiU. Aznar elogió a la nueva dirección catalana y preparó a los militantes ante una colaboración todavía más amplia con CiU.

Cohesión

Aznar emplazó a los militantes de su partido a "estar preparado para asumir más responsabilidades políticas en Cataluña" y contribuir a "modernizar y cohesionar a la sociedad catalana". Fernández Díaz, que había precedido a Aznar, también puso énfasis en la importancia de la cohesión en Cataluña y reiteró que su formación desea centrar su campaña en aspectos sociales, con la intención de "arrebatar" esta bandera a la izquierda.Según afirmó Fernández Díaz, el PP catalán rehuirá los debates que promuevan "las reivindicaciones permanentes y los agravios comparativos".

Por su parte, el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, defendió en la convención municipalista del PP catalán que el proceso de descentralización del Estado continúe con el traspaso de funciones de las comunidades autónomas a los ayuntamientos. El ministro abogó por el establecimiento de "pactos locales autonómicos".

Rajoy admitió que "no es de recibo ni eficaz" la actual distribución del gasto público en España, donde de cada 100 pesetas el Estado gasta 54, las comunidades 33 y los ayuntamientos, 13.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_