_
_
_
_

Piqué presentó al Gobierno del PP el plan para sanear Ercros, empresa de la que fue presidente

El ministro de Industria, Josep Piqué, presentó al Gobierno, poco después de ser nombrado titular de esa cartera en junio de 1996, un plan para sanear la empresa química Ercros, que presidió hasta su paso al ministerio. Posteriormente, en junio de 1998, el Gobierno aceptó que Ercros pague 1.100 millones para cancelar un crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 8.500 millones. El acuerdo contempla también la venta al mismo ICO de terrenos que ya estaban hipotecados por 5.000 millones. Piqué ya lo había propuesto sin éxito al anterior Gobierno del PSOE.

Más información
La química necesitaba que el ICO renegociase un crédito

Durante dos años, el Gobierno del PP tampoco lo aprobó, debido a la oposición de Economía. Hasta que poco antes del nombramiento de Piqué como portavoz la cancelación del crédito fue aprobada por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.Inmediatamente después de ser nombrado ministro, Josep Piqué planteó en una reunión de la comisión delegada de junio de 1996 la operación de cancelación de la deuda, según fuentes informadas. La comisión delegada está presidida por el ministro de Economía y Hacienda y compuesta por los de Industria, Fomento, Agricultura, Trabajo y Sanidad. Su secretario es el director general de Política Económica. Fuentes de Industria han señalado que en esa reunión el ministro informó sobre diversos temas relacionados con Ercros, pero que no repartió documentos, lo que significa que no presentó propuesta para aprobación. Sí se entregó copia a Economía.

La propuesta de Piqué no fue bien vista por el titular de Economía, Rodrigo Rato, lo que motivó que la comisión no aprobara la propuesta. Dos años más tarde, en la reunión de la comisión del 4 de junio pasado, pocos días antes de que Piqué asumiera el cargo de portavoz del Gobierno, el 10 de julio, la operación recibió el visto bueno.

En virtud del acuerdo, Ercros pagará 1.100 millones por la cancelación de un crédito de 8.500 que el Instituto de Crédito Oficial (ICO), de titularidad pública, le concedió en diciembre de 1994.

El pacto contempla la venta por parte de Ercros al ICO de unos terrenos -entre ellos una urbanización en Tenerife- que ya tenía hipotecados con Hacienda y la Seguridad Social por 5.000 millones. Ercros no destinará ese dinero a pagar a su principal acreedor, el ICO, sino las deudas con la Seguridad Social por 3.245 millones y con Hacienda por otros 2.090. Posteriormente realizará otros pagos a Hacienda, a la que la empresa debe unos 13.000 millones.

Según el acuerdo, los terrenos adquiridos por el ICO a Ercros por 5.000 millones tienen un valor catastral de 7.135 millones, aunque Piqué, cuando era presidente de Ercros, reconoció por escrito que el valor de esos bienes no cubría ni la deuda con la Seguridad Social, que era en 1995 de 4.500 millones.

Venta "fantástica"

El portavoz de Economía del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, califica irónicamente de "fantástica" para el ICO esta operación, "puesto que tiene que pagar efectivamente 5.000 millones a cambio de unos inmuebles que ya estaban hipotecados a favor del Estado y de ejecución dudosa". "Ercros, con esos 5.000 millones percibidos, no sólo paga esas deudas, sino que utiliza la venta de unos inmuebles hipotecados no para saldar las deudas con el comprador, sino con aquéllos que tienen título ejecutivo preferente. Se trata de un regalo a Ercros", añade.Eguiagaray, que era ministro de Industria en el momento que Piqué hizo la primera solicitud de rescate, se pregunta: "¿Alguien puede creer que la comisión delegada y el ICO habrían aceptado esta propuesta si no procediese del ministro Piqué y que este ministro habría hecho esta propuesta si no hubiese sido antes presidente de Ercros?". Eguiagaray sostiene además que "tanto en las propuestas de junio de 1996 como en las de junio 1998 para el rescate de crédito como en la propuesta de modificación respecto a FESA, Piqué debería haberse abstenido". Según Eguiagaray, la Ley de Incompatibilidades de altos cargos "no puede ser más expresiva". Según el exministro socialista, su sucesor "incumplió las normas que establece esa ley y que prohíben que un alto cargo intervenga en asuntos con los que anteriormente había estado relacionado. Según su opinión su incumplimiento podría " llevar a procesos penales".

Industria ha explicado que Piqué se ausentó en la reunión de la comisión delegada que aprobó el acuerdo, cosa que aparentemente no ocurrió cuando él mismo presentó la propuesta inicial, en junio de 1996.

Otro punto que ha quedado sin aclararse suficientemente y al que se refiere Eguiagaray, es el cambio de actitud de Piqué en la venta de Fertiberia. La filial estuvo a punto de venderse a la firma estadounidense Freeport MacMoran; pero Piqué finalmente propuso que se hiciera al grupo Villar Mir con la que había alcanzado a un acuerdo. Ello supuso que se revocara un acuerdo con Freeport y que se vendiera por una peseta a Villar Mir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_