La oposición al Palacio en el Benacantil presenta 70 alegaciones
Formaciones políticas, la plataforma Salvem el Benacantil, asociaciones vecinales y ecologistas y hasta un grupo de turistas franceses registraron ayer en el Ayuntamiento de Alicante 70 alegaciones contra la construcción del Palacio de Congresos en la ladera del monte Benacantil, un proyecto encargado por el equipo municipal de gobierno, del PP, al arquitecto alicantino Juan Antonio García Solera. Una de las alegaciones argumenta que un convenio con el Ejército impide construir en el Benacantil.
El ex alcalde socialista de Alicante José Luis Lassaletta, integrante de Salvem el Benacantil, aportó el acuerdo de permuta suscrito el 25 de junio de 1979 entre el Consistorio y el Ejército, por el que el monte pasaba a titularidad municipal. Una de las cláusulas estipula que la permuta quedaría sin efecto si se produjeran alteraciones de uso urbanístico en la montaña, justamente lo que ha proyectado el gobierno de Díaz Alperi. Entre las objeciones también destaca la del doctor en Arquitectura Manuel Ayús, quien aseguró que la edificación vulnera la Ley de Patrimonio valenciano. Los ecologistas de Adena adjuntan un estudio que advierte sobre el impacto que la construcción causaría a las 116 especies animales. Otro informe revela que en el Benacantil hay censadas 50 especies vegetales, de las que tres están protegidas con prohibición expresa de tala. Esquerra Unida (EU) y Nova Esquerra (NE) también han planteado iniciativas para impedir la edificación. Salvem el Benacantil lamentó que el PSPV no registrara oficialmente alegación alguna. El portavoz del colectivo, Francisco Huesca, mostró su confianza en que el Ayuntamiento rectifique ante el "clamor ciudadano" que "no quiere el palacio en el Benacantil". Para el concejal de Urbanismo, José Ramón García, todos los informes técnicos son favorables a las modificaciones urbanísticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.