_
_
_
_

Las Asociaciones de Vecinos de Sevilla se personarán en el caso del muro del Bazar España

Sevilla [EN] La Federación de Asociaciones de Vecinos de Sevilla anunció ayer que se presentará "como terceros implicados" en el caso del derrumbamiento del muro del Bazar España donde murieron cinco persona el pasado 31 de diciembre. La Federación y los sindicatos UGT y CC OO, que participaron conjuntamente en la rueda de prensa, solicitaron al Ayuntamiento la creación de una comisión en la que participen la Gerencia Municipal de Urbanismo y los agentes sociales para velar por el cumplimiento de la normativa sobre seguridad en la construcción. Para los representantes sindicales el accidente "es muestra de las condiciones en las que se desarrollan las actividades en este sector".

"Es necesario que la sociedad civil pueda colaborar para que estas situaciones no vuelvan a repetirse". Tras estas palabras el presidente de la Federación de Asociaciónes de Vecinos de Sevilla, Manuel Gómez Lobo, anunció ayer la presentación de la Federación "como terceros implicados" en el caso del derrumbamiento del muro del Bazar España que causó cinco muertos el pasado 31 de diciembre. Ahora está en manos del juez de instrucción número ocho, José Herrera, aceptar la participación en el juicio de la Federación vecinal. Gómez Lobo afirmó que "nuestra presencia es legítima y no se debe negar" y recordó que ya han asumido la representación judicial de la familia de uno de los fallecidos. Los sindicatos UGT y CC OO, que participaron junto a las asociaciones vecinales en la rueda de prensa, solicitaron al Ayuntamiento la creación de una comisión donde agentes sociales, Gerencia Municipal de Urbanismo y otros organismos como bomberos o la policía de barrio vigilen por el adecuado seguimiento de la normativa en la construcción. Otra de las iniciativas presentadas es la solicitud a la alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril, de la puesta en marcha de un teléfono gratuito para que todos los ciudadanos "puedan denunciar las anomalías urbanísticas que sufre nuestra ciudad, que son muchas" dijo Gómez Lobo. La Federación vecinal está terminando un informe sobre los edificios que se encuentran en peor situación y que presentará proximamente. Las peticiones de los vecinos van más allá. Para su presidente "es una vergüenza que nos hayamos tenido que enterar por la prensa de que el Ayuntamiento tiene el 60% de la titularidad del solar". Por ello van a pedir la entrada en la Junta de Portavoces. Los lados de la pared Los representantes sindicales de UGT y CC OO explicaron su asistencia conjunta con los vecinos ya que "la tragedia del 31 de diciembre es una muestra de la situación de peligrosidad que vive el sector de la construcción". "Esta vez la pared ha caído hacia fuera" comentó el secretario general de CC OO de Sevilla, Rafael González Serra, quien quiso contrastar "la actitud del Ayuntamiento frente a lo ocurrido el 31 de diciembre y como actúa cuando las víctimas son trabajadores, es que no se les oye". González Serra llamó la atención al Delegado de Urbanismo, Mariano Pérez Ayala, para que éste facilite la participación de vecinos y sindicatos en la vigilancia del cumplimiento de las normativas de seguridad en la construcción. El secretario general de UGT de Sevilla, Isidoro Romero, acusó a empresarios y políticos de tener "nula preocupación por la seguridad de los que están a un lado u otro del muro". Los representantes sindicales denunciaron que sólo "entre el 10 y el 15% de las obras" cumple el Plan Básico de Seguridad. Por otro lado, el Delegado de Urbanismo confirmó que el Pleno extraordinario, donde se tratará el tema del derrumbamiento del muro, se celebrará el 28 de enero .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_