_
_
_
_

Chaves reitera el apoyo de Andalucía al Gobierno central para evitar una rebaja de los fondos europeos

Lourdes Lucio

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, apoyó ayer de nuevo todas las iniciativas que adopte el Gobierno español para que el Fondo de Cohesión y los Fondos Estructurales de la Unión Europea que llegan a España se mantengan al menos al mismo nivel en la negociación de la llamada Agenda 2000. Estos recursos han supuesto para Andalucía el recibir en el periodo 1994-1999 un total de 1,3 billones de pesetas. El presidente de la Junta asistió ayer en Bruselas al pleno del Comité de las Regiones, donde hoy presentará un dictamen sobre Adaptación de fomento del diálogo social a escala comunitaria, al que se no se han presentando enmiendas. No obstante, la visita de dos días de Chaves a Bruselas tiene más como objetivo el recabar información sobre las negociaciones de la Agenda 2000, tras las fuertes presiones de Alemania, Holanda, Suecia y Austria para que se reduzcan la cuantías de las políticas estructurales y el envite sufrido por la Comisión por parte del Parlamento europeo. Chaves mantuvo ayer un encuentro privado, del que no se facilitó información, con el director general de Política Regional, Eneko Landaburu, y hoy celebrará con la misma reserva una entrevista con el representante permanente de España ante la Unión Europea, Javier Elorza. Anoche, el presidente andaluz cenó con el secretario general de la OTAN, Javier Solana, con el que suele conversar de la situación del Partido Socialista. En la conyuntura incierta por la que atraviesa la Comisión, Chaves reiteró al Gobierno central que la comunidad autónoma de Andalucía será "uno de sus mayores apoyos" en la lucha por para evitar la rebaja del Fondo de Cohesión (aquellos que van destinados a proyectos de medio ambiente e infraestructuras) y de los Fondos Estructurales (FEDER) y expresó su preocupación por el intento de moción de censura de la eurocámara a la Comisión Europea. "Lo que menos interesa en el debate de los fondos estructurales es debilitar a la Comisión o que éste salga debilitada", afirmó Chaves. El presidente andaluz evitó pronunciarse acerca de la supuesta participación de eurodiputados populares españoles en las mociones contra dos comisarios socialistas, el español Manuel Marín y la francesa Edith Cresson, y consideró lo ocurrido en el Parlamento europeo como "un asalto en la campaña electoral de las europeas". El presidente andaluz criticó la posición del Partido Popular Europeo en este episodio que consideró "poco seria, rigurosa y frívola ya que va a afectar a la credibilidad del Parlamento" de Estrasburgo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_