_
_
_
_

El Ayuntamiento de Málaga pide 600 millones a la Junta para el recinto ferial

El Ayuntamiento de Málaga tiene en carpeta un nuevo proyecto: un palacio de ferias y exposiciones, que requiere una inversión de 1.800 millones de pesetas y para el que ya tiene comprometido el 50% de la financiación, con cargo al programa comunitario Interreg II. Ayer, la alcaldesa, Celia Villalobos, aprovechó la presentación de la iniciativa para reclamar la participación económica de la Junta. El equipo de gobierno municipal (PP) pretende que la Administración autonómica ponga "de 500 a 600 millones" para la construcción del recinto. "Habida cuenta de que en el de Sevilla se ha gastado más de 5.000 millones no creo que sea pedir mucho", ironizó Villalobos. El Ayuntamiento ha remitido ya dos cartas a la Junta para interesarla en el proyecto, pero hasta ahora no ha obtenido ninguna respuesta. La alcaldesa apuntó que mientras "[el presidente del Gobierno andaluz] Manuel Chaves no me diga que no, las esperanzas están al 100%". Aunque a continuación añadió con tono desafiante: "Pero con Junta o sin Junta, haremos el proyecto". Los 900 millones que restan para completar la financiación deben buscarse contrarreloj, ya que antes de marzo sus impulsores deben demostrar a las autoridades comunitarias que está garantizada la totalidad de la inversión. Apoyo de Ciedes El Patronato de la Fundación Ciedes dio ayer su apoyo a la iniciativa, que incluye un hotel, cerca de mil aparcamientos, restaurantes y un área de casetas para muestras al aire libre. El complejo se proyecta en una parcela de 23.000 metros cuadrados en la parte norte del recinto ferial de Cortijo de Torres. Málaga cuenta con un palacio de congresos en Torremolinos, pero carece de instalaciones adecuadas para exposiciones comerciales e industriales. El Ayuntamiento pretende llenar ese vacío. Las últimas muestras acogidas en el Centro de Exposiciones Sur han dejado en evidencia que estas instalaciones se han quedado pequeñas y anticuadas. Ayer, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, avanzó el "interés inicial" de la entidad financiera por el proyecto, aunque eludió precisar cifras. La Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios y la Diputación ya habían comprometido su respaldo antes del encuentro de ayer. Villalobos hizo hincapié en la viabilidad del palacio ferial y aclaró que el Ayuntamiento no quiere involucrar a la Junta en el consorcio que gestionará el complejo, sino sólo en su construcción. Los estudios financieros del consistorio apuntan que el palacio de exposiciones comenzará a generar beneficios a partir del cuarto año de explotación. Aunque todavía no está cerrado el modelo de gestión, se propone que corra por cuenta de un consorcio en el que participen las instituciones comprometidas con el proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_