_
_
_
_

Siete cámaras de comercio se unen para impulsar la autovía San Sebastián-Tarragona

Siete cámaras de comercio de Euskadi, Navarra, Aragón y Cataluña se constituyeron ayer en Pamplona como Unión cameral para impulsar el desarrollo de la autovía subpirenáica San Sebastián-Tarragona, cuyo presupuesto de construcción podría alcanzar los 150.000 millones de pesetas. El encuentro, al que asistió el secretario general de la Cámara de Guipúzcoa, Antonio López Echeverría, así como los presidentes de las cámaras de Navarra, Huesca, Lleida, Reus, Tarragona y Valls, sirvió para establecer la futura coordinación, a través de un organismo único, de los esfuerzos que persiguen la construcción de una vía de alta capacidad que una el Cantábrico con el Mediterráneo desde la capital guipuzcoana hasta Tarragona, entre los Pirineos y el Valle del Ebro. Las cámaras pretenden recabar el apoyo al proyecto de las confederaciones y asociaciones empresariales y urgir a las administraciones autonómicas afectadas para que concluyan los estudios de alternativas y concreten cuanto antes las características de la vía y el trazado concreto de la misma. Javier Taberna, presidente de la Cámara Navarra y anfitrión de la reunión, expresó el deseo de todos de que el inicio del proyecto, considerado una "necesidad perentoria" en los terrenos turístico y económico, sea una realidad en el año 2000. La autovía de Leizaran, que une San Sebastián con Pamplona, tendría así continuidad a través de una carretera de cuatro carriles que uniría la capital navarra con Huesca. El Gobierno de Navarra firmó el 10 de marzo de 1998 un protocolo con el Ministerio de Fomento para redactar el estudio previo de la vía. Se barajan dos alternativas. Una por la zona de Sabiñánigo y Monrepós y la segunda por la zona de Santa Bárbara-Ayerbe, dentro de la cual se incluiría un vial de conexión con Jaca. Este proyecto está previsto en el Plan Director de Infraestructuras del Gobierno de Navarra, ya que la ruta soporta en la actualidad una fuerte densidad media de tráfico, con 5.000 vehículos/día, que se dispara durante los fines de semana y periodos vacacionales de todo el año al recoger el tráfico procedente de Euskadi en dirección a los Pirineos. Asimismo, la Dirección General de Carreteras adjudicó ya la elaboración de un estudio para transformar en autovía el tramo de carretera nacional 240 entre Huesca y Lleida y completar así una vía de gran capacidad al norte del valle del Ebro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_