_
_
_
_
_

El juez Garzón acudirá al juicio de los lores sobre la inmunidad de Pinochet

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) autorizó ayer al juez Baltasar Garzón, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, a viajar a Londres para participar, a partir del próximo lunes, en el juicio sobre la inmunidad del general Augusto Pinochet, que celebrará un tribunal de siete jueces lores. La Fiscalía de la Corona británica solicitó por carta del pasado 23 de diciembre su participación. Garzón no expondrá ante los jueces, pero sus abogados podrán consultarle.

El juez Garzón recibió el pasado 23 de diciembre la visita de los abogados que le representan en Londres, Alun Jones y James Lewis, y del representante del Servicio de la Fiscalía de la Corona, Brian Gibbins, para analizar las nuevas circunstancias del caso tras la decisión del 17 de diciembre de anular el fallo contrario a la inmunidad del general Pinochet. Garzón, o España, son los clientes en este caso del abogado Jones, un experto en asuntos de extradición.La Fiscalía de la Corona británica estimó que durante las seis sesiones que duró la vista del caso en el mes de noviembre hubiera necesitado consultar, durante el juicio, con el juez Garzón, acerca de su auto de extradición de Pinochet. En efecto, los cinco jueces lores anteriores hicieron numerosas preguntas a Jones sobre la legislación española, la petición de extradición y el procedimiento de Chile que instruye el juez. En varias ocasiones, Jones no pudo responder con precisión a esas preguntas.

Desde entonces, el juez Garzón ha dictado el auto de procesamiento del general Pinochet, que fue traducido al inglés y enviado al Reino Unido. Tanto la Fiscalía de la Corona como los abogados estiman que la presencia de Garzón sería de gran utilidad. La Fiscalía cursó una carta a Garzón, quien, a través de la presidencia de la Audiencia Nacional, la trasladó al Consejo General del Poder Judicial, cuya Comisión Permanente suele autorizar este tipo de viajes y las dietas correspondientes.

El juez Garzón podrá tomar asiento junto a los abogados que representan a España en el juicio, pero no estará habilitado para exponer ante el tribunal. Tanto los miembros del Servicio de Fiscalía de la Corona, representados por el fiscal Brian Gibbins, como el abogado Alun Jones podrán consultar con el juez de la Audiencia Nacional aspectos de la petición española de extradición de Pinochet y todos los asuntos relacionados con el procedimiento de Chile en España. Aunque Garzón no domina el inglés, podrá seguir las sesiones a través de un intérprete. El juicio de la Cámara de los Lores durará varios días.

Ayer, por otra parte, decidió personarse en la causa de los desaparecidos en Chile que instruye el juez Garzón Joyce Horman, viuda del periodista norteamericano Charles Edmund Horman Lazar, secuestrado en Santiago de Chile el 17 de septiembre de 1973, conducido al Estadio Nacional y asesinado el 18 de septiembre tras ser torturado. Según el informe Rettig, sobre los crímenes de Pinochet, el Estado de Chile ha reconocido oficialmente la participación de funcionarios que actuaron bajo las órdenes de Pinochet.

El caso Horman ya estaba incluido en el sumario que investiga Garzón, pero ahora se espera que su viuda, que buscó a marido hasta encontrarle abandonado en el cementerio general de Santiago, participe activamente en la causa. Horman era periodista y tenía en el momento de su detención 31 años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La viuda del periodista asesinado ha confiado su defensa al abogado Joan Garcés, quien presentó la querella sobre los crímenes de Chile en la Audiencia Nacional. Entre las diligencias que se solicitan se destaca especialmente la comisión rogatoria complementaria enviada a Estados Unidos, pendiente de respuesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_