Francia cierra el año con un IPC del 0,3%, el mejor desde 1953
El índice de precios al consumo (IPC) de Francia permaneció estable el pasado mes de diciembre y su aumento en todo el año se situó en el 0,3%, según los datos provisionales adelantados ayer por el INSEE (Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos). El citado índice es el más bajo desde 1953.Según Estadística, la desaceleración de los precios en Francia proviene principalmente de la moderación de los productos alimenticio, que aumentaron el 0,5% frente al 2,5% en diciembre del año anterior, y de un descenso pronunciado de los precios de la energía, que pasó del 5,3% al -0,3%. Descontando la energía, el aumento de los precios fue del 0,9%.
El Ministerio de Finanzas francés calificó como "remarcable" la limitación en el 0,3% de la inflación. "Este ritmo de inflación", dice en un comunicado, "es uno de los más contenidos de los países de la OCDE". Subraya que, además de ese bajo aumento del IPC, "está acompañado por un fuerte crecimiento del empleo,sin duda superior al 3%".
Según el departamento de Dominique Strauss-Kahn, la moderación de los precios "conlleva importantes ganancias del poder adquisitivo de los hogares, que habría sido del 3,4% en 1998, según el INSEE".
El superávit comercial permanecerá en 1998 próximo al nivel récord alcanzado en 1997 (25.543 millones de euros al cambio fijado con el franco) pese a las dificultades habidas en los países emergentes por la crisis financiera internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.