_
_
_
_

Arenas tomará "más medidas" para que no se filtren los datos

El ministro de Trabajo, Javier Arenas, piensa tomar "más medidas" para intentar evitar que los datos del paro registrado en el Inem se sigan anticipando desde las comunidades autónomas. En el último año ha ocurrido en cuatro ocasiones: desde Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Galicia y desde el PP de Extremadura. Con los datos de diciembre, ha sido Valencia la que el lunes adelantó parte de las cifras difundidas ayer por Trabajo. Los datos del desempleo, cuando son positivos, se han convertido en un trofeo que todos quieren exhibir el primero. Arenas reconoció ayer que lo que está ocurriendo "no es serio" y, también, que no han sido suficientes las precauciones adoptadas a raíz de que desde el Gobierno de Castilla y León se dieran a conocer la totalidad de los datos de España correspondientes al mes de octubre. Entonces aseguró que se facilitaría la información a las comunidades el mismo día que los difundiera el ministerio y restringida a los datos de su propia zona.

Demora para Andalucía

Esos criterios parece que no se han respetado ya que la Comunidad Valenciana, con Gobierno del PP, los tuvo un día antes, mientras que Andalucía, regida por el PSOE, los recibió ayer, cuando ya los habían difundido las agencias de prensa, y limitados a nueve páginas, cuando lo habitual son 40 páginas.Arenas añadió que, con la descentralización de las competencias del Inem, el control será aún más difícil, ya que todas las comunidades tendrán acceso a la base de datos y compartirán con el Inem las oficinas de empleo. No mencionó que una simple coordinación en la difusión de datos sería la solución.

El subsecretario de Empleo de la Generalitat valenciana, Vicente Gomis, salió también ayer al paso de las críticas recibidas por hacer públicos esos datos. Gomis recordó que desde el pasado 1 de enero han sido transferidas a la Comunidad Valenciana las competencias en políticas activas de empleo y "los datos del paro son de unas oficinas que pertenecen a la Generalitat". "Estamos en un escenario distinto y todo lo que respecta a gestión de empleo es ahora del Gobierno valenciano. El Inem se ocupa de administrar las prestaciones y ya no tiene virtualidad en este asunto", matizó el subsecretario.

Gomis adelantó la predisposición del Ejecutivo valenciano de llegar a un acuerdo con el Gobierno central para "fijar una fecha en la que todos los meses demos simultáneamente los datos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_