El PSPV dice que en Valencia se cometen más delitos con el PP
La oposición socialista del Ayuntamiento de Valencia acusó ayer al equipo de gobierno del PP, que preside Rita Barberá, de manipular los datos sobre la delincuencia en la ciudad para ocultar que ha crecido durante la gestión de los populares. "Valencia es una ciudad más insegura, se cometen más delitos, a pesar de que nos quieren liar con las estadísticas", dijo el concejal socialista Rafael Rubio. Según fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, el distrito más conflictivo de la ciudad es el de Tránsitos.
El edil socialista afirmó que en los últimos cuatro años el gobierno municipal ha respondido a las peticiones de datos sobre la delincuencia en la ciudad con otros tantos modelos de estadística que no se pueden comparar, lo que entiende como una forma de enmascarar el aumento del número de delitos. "Este año han vuelto a cambiar la forma de ofrecer los datos", dijo Rubio, "y ya no hay distinción por barrios. Pero los datos ofrecidos por el Ayuntamiento, que abarcan el periodo enero-octubre del año pasado, revelan, un incremento del número de delitos cometidos en la ciudad. Rubio precisó que había restado de los datos de 1998 los correspondientes a "atracos a bancos" y "otros delitos" que no aparecían en las estadísticas referidas al año anterior. Así, el número total de delitos fue de 45.061 en 1998, frente a 42.030 en el mismo periodo del año 1997. Rubio volvió a criticar la ausencia de planes operativos de la Policía Local más allá de los referidos a marginados y al control de alcoholemia. Los socialistas aseguran que el PP no propone más planes operativos porque éstos permitirían evaluar de forma objetiva la gestión policial. Los datos pormenorizados por barrios que reclaman los socialistas sí los tiene el Cuerpo Nacional de Policía. En los 11 primeros meses de 1998, la Brigada de Seguridad Ciudadana detuvo a 3.571 personas, intervino 160 armas blancas y realizó 278 decomisos de droga. Cantidades similares al año anterior. En ese período, Tránsitos fue el distrito más conflictivo (885 detenidos, 51 armas blancas y 71 pequeñas cantidades de droga intervenidas). Unas cifras elevadas, según los policías, por el tráfico de estupefacientes en la huerta de Campanar y Beniferri, el barrio de Tendetes y el bosque mediterráneo del Jardín del Turia. Ciutat Vella suma casi los mismos detenidos (888), aunque menos intervenciones de cuchillos (39) y droga (62). A gran distancia le sigue la comisaría de Gran Vía, que comprende los distritos de Abastos y Patraix, con 588 detenidos, 26 armas blancas y 56 decomisos de drogas. El distrito Marítimo aparece en un discreto cuarto lugar aunque este año se han triplicado las detenciones (497), pero sólo hay 20 intervenciones de armas blancas y 47 decomisos de droga. En cifras parecidas (429 detenidos, aunque sólo 28 decomisos de droga) figura Russafa. Exposición es el barrio más tranquilo, con 171 detenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.