_
_
_
_

"Están metiendo la mano"

El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, denunció ayer que el Gobierno central está "metiendo la mano" en la caja única de la Seguridad Social para abonar las pensiones no contributivas, a pesar de que el Pacto de Toledo establece que su pago se afronte con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Pérez Saldaña advirtió que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales "está pagando las pensiones no contributivas con las cuotas de los trabajadores", con lo que, a su juicio, "es el Gobierno central quien está metiendo la mano en la caja única de la Seguridad Social y poniendo en cuestión el futuro de las pensiones contributivas". Según el consejero, la Junta tiene "autoridad moral" para aprobar ayudas complementarias para las pensiones asistenciales y no contributivas en Andalucía, ya que advirtió que "lo que deja de ingresar el Gobierno por la reforma del IRPF es sólo una décima parte de lo que tendría que destinar para subir las pensiones no contributivas en 2.000 pesetas en todo el Estado". El consejero volvió a defender la necesidad de buscar un "nuevo consenso" sobre el Pacto de Toledo para lograr el acercamiento progresivo de las pensiones contributivas al salario mínimo interprofesional y rechazó las críticas del PP a la decisión de la Junta. "Que se dejen de rollos y den más dinero a los que menos tienen", dijo. A su juicio, "si las comunidades autónomas favorecen a colectivos profesionales determinados, la Junta quiere favorecer a los sectores sociales más desfavorecidos porque tenemos autoridad moral para hacerlo". Por otro lado, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, respondió ayer a la petición de dimisión formulada por el PP a consecuencia del incremento de las pensiones por encima del IPC, que consideran "un subsidio electoralista", con un recordatorio: "A partir de la aprobación de la Ley de Mayores, la pasada semana, el propósito de la Junta es incrementar anualmente las pensiones no contributivas y las asistenciales que entran dentro de su competencia por encima del IPC", informa Antonio Hernández-Rodicio. De esta manera, la Junta logrará "que ganen e incrementen su poder adquisitivo, no sólo en 1999, sino también en los próximos años". El presidente andaluz afirmó que en este debate "hay una realidad objetiva: en Andalucía, en contraste con lo que ocurre en el resto de España, las pensiones no contributivas van a subir un 3,6% en vez de un 1,8% y las asistenciales un 5,4%. Ésa es la realidad de las cosas, el único dato objetivo". Y añadió: "Lo demás es una cortina de humo o gases lacrimógenos que lo único que intentan es ocultar la realidad de las cosas". Respecto a la petición de dimisión, aseguró que "algunos tienen lengua rápida para pedir dimisiones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_