_
_
_
_

Borrell reclama a Aznar una cita para reconducir el conflicto vasco

La gravedad de la escalada de violencia que sacude Euskadi en plena tregua de ETA y la actitud del Ejecutivo de José María Aznar, que, pese a la ofensiva del Pacto de Lizarra, mantiene su alianza parlamentaria con el PNV, llevó ayer a José Borrell a pedir una reunión urgente al jefe del Gobierno. El líder socialista ve a Aznar "desbordado y sin rumbo", y considera necesario este encuentro para ofrecerle un pacto de Estado. Aznar envió un nuevo aviso a HB: "No es admisible ningún grado de violencia". Y recordó a la Ertzaintza que su deber es garantizar la seguridad de todos los vascos.

El reciente ataque con cócteles mólotov a un guardia civil en Eibar y las amenazas del líder de EH de que la violencia continuará han colmado la paciencia de los partidos. Aun así, HB anunció anoche que no piensa rectificar, ni tan siquiera después de habérselo pedido expresamente el nuevo lehendakari, Juan José Ibarretxe. En opinión de José Borrell, la situación es "gravemente preocupante" y "ha desbordado al Gobierno de España", al que ve "sin rumbo conocido y sin saber qué hacer o decir frente a las actitudes que adoptan en Madrid sus socios parlamentarios" del PNV. El candidato socialista reclama a Aznar una inminente cita en La Moncloa para intentar poner coto a la nueva táctica del nacionalismo vasco. Esta nueva táctica, según Borrell, consiste en utilizar ahora la llamada "violencia de baja intensidad" para intentar conseguir los mismos objetivos que antes se perseguían con un terrorismo asesino, aún latente de forma amenazante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_