_
_
_
_

Los familiares del "Marero" recibirán 180.000 pesetas del Gobierno vasco

Mikel Ormazabal

El Gobierno vasco aprobará hoy en consejo la concesión de 1.620.000 pesetas, en concepto de ayuda de emergencia, a los familiares de los ocho tripulantes desaparecidos del Marero y del joven Xabier Ibarra, de Ondarroa, que continúa en paradero desconocido desde este domingo tras caer al mar cuando faenaba a 30 millas al norte de Getaria (Guipúzcoa) a bordo del Aketxe. La liquidación de este auxilio económico se realizará "de forma inmediata" y al margen del cobro de las pólizas contratadas con los seguros y de las pensiones de la Seguridad Social. Las familias de las víctimas en accidentes pesqueros percibirán la cantidad de 180.000 pesetas por cada uno de los pescadores siniestrados. Esta ayuda de choque procede del Instituto Social de la Marina, competencia que fue transferida el pasado verano al Gobierno vasco, que está gestionándola de forma transitoria hasta que su traspaso definitivo a las diputaciones. Por otro lado, el intermediario asegurador Eurobrok ya ha tramitado los expedientes para el cobro de las indemnizaciones que figuran en las pólizas de seguro contratadas por la Federación de Cofradías de Guipúzcoa para los fallecimientos en accidente pesquero. Aunque no existen pruebas evidentes de la muerte de los tripulantes del Marero, las gestiones realizadas con la compañía aseguradora Previsión Española, que cubre este riesgo, permiten abrigar esperanzas de que dentro de dos o tres meses los familiares perciban seis millones de pesetas por cada víctima siniestrada. La aparición de varios restos del Marero reduce de cinco a dos años el plazo legal que establece el Código Civil para cobrar los capitales asegurados. Sin embargo, Eurobrok garantiza que estas indemnizaciones llegarán antes, como sucedió en 1996 con el caso Carreira. Otro tanto sucederá con las pensiones de la Seguridad Social, que revertirán de inmediato y en calidad de anticipo a los familiares. Rastreo sin éxito La primera fase de las labores de búsqueda del pescador de Ondarroa (Vizcaya) Xabier Ibarra, desaparecido este domingo, no han proporcionado ningún resultado. El joven marinero de 27 años, casado y padre de una hija, se precipitó al agua mientras recogía las redes de pesca junto con sus compañeros de tripulación, que dieron la alarma al comprobar que Xabier Ibarra se perdió entre las olas en medio del fuerte temporal que azotó este fin de semana la costa norte peninsular. El rastreo de la zona finalizó ayer por la tarde sin éxito pese a la intervención de efectivos del Centro de Salvamento Marítimo de Bilbao, compuesto por el remolcador Alonso de Chaves y el helicóptero Helimar Cantábrico. Hoy se reanudará la segunda fase de la batida con un aviso a todos los navegantes en ese área marítima. Asimismo, el servicio de vigilancia exterior peinará el lugar donde desapareció el pescador para dar con su cuerpo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_