Presentada la moción de censura contra Jesús Gil en la Mancomunidad de la Costa del Sol
La oposición a Jesús Gil (PP, PSOE y Grupo Independiente de Benalmádena) en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental presentó ayer la moción de censura para derrocarle de la presidencia que ocupa sin mayoría absoluta desde septiembre de 1995 por "ineficacia y falta de transparencia en la gestión". Entretanto, la policía ha registrado ya tres denuncias por amenazas contra simpatizantes de Gil desde que éste ingresó en prisión el pasado jueves, dos de ellas de militantes del PSOE y la tercera del ex concejal del GIL Carlos Fernández.
Es la primera vez desde que Gil accedió a la alcaldía de Marbella en 1991 en que los partidos de la oposición toman una iniciativa conjunta contra él. Los partidos firmantes de la moción suman 13 de los 22 votos en la comisión gestora del organismo, frente a los ocho del Grupo Independiente Liberal (GIL), que tiene además el respaldo de la alcaldesa de Istán, la independiente Inés Ayllón.La decisión de presentar la moción se acordó antes de que el juez dictara orden de prisión contra Gil, aunque ha necesitado varios meses de conversaciones y amagos de PSOE y PP. El paso final lo dieron ambos el pasado 28 de diciembre, después de que Gil excluyera del orden del día de una reunión el debate de la convocatoria de una junta extraordinaria de la empresa de agua que la oposición venía reclamando desde hace más de un año. Los partidos de la oposición pusieron también entonces una denuncia por impedimento del ejercicio de derechos políticos.
Deudas
Aunque la oposición siempre se ha quejado de la gestión de Gil, no ha decidido pasar a la acción hasta que el presidente ha pretendido cargar en los recibos por el suministro de agua a los 11 ayuntamientos socios los 11.000 millones de pesetas que ha costado la planta desaladora construida en Marbella. Gil decidió poner en marcha este proyecto durante la sequía de hace tres años sin tener garantizada la financiación.La presidencia, que en ausencia de Gil la ejerce su hijo Jesús Gil Marín, dispone ahora de un plazo de 15 días para convocar el pleno en el que se debata la moción de censura y al que será autorizado a asistir si es que entonces sigue encarcelado.
La oposición ya ha advertido que si el pleno no es convocado en ese plazo, acudirán al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, aunque en ese caso es probable que la moción no pudiera celebrarse antes de las elecciones municipales, cuando se renovará la composición de la mancomunidad.
Si la moción se vota, Gil será relevado por la popular Esperanza Oña, alcaldesa de Fuengirola, a la que en varias ocasiones desde 1995 el PSOE ha ofrecido sus votos para deponer a Gil.
Amenazas
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel García Marcos, puso ayer una denuncia en la comisaría de Málaga por las amenazas de muerte que viene recibiendo por teléfono de una voz de hombre que le advierte que le va a pegar "12 tiros".También acudió a la policía el ex concejal del Grupo Independiente Liberal Carlos Fernández, quien aseguró que desde que Gil ingresó en prisión se han recrudecido las amenazas e insultos que recibe desde que abandonó el GIL. Fernández dijo haber recibido varias llamadas en las que le amenazan con dejarlo "paralítico".
Una militante socialista de Marbella, María Torijas, ha denunciado también ante la policía que en la tarde del pasado día 8 fue rodeada en la calle por tres personas que la insultaron y la amenazaron. "Te vamos a linchar", le advirtieron, según testificó en comisaría. Torijas, que ha solicitado protección policial para ella y dos dos hijos de 19 y 24 años, confesó ayer a EL PAÍS que siente miedo y que no ha vuelto a salir a la calle sola desde aquel suceso. "Tengo miedo de tener miedo a no salir. Ya no sabes donde te la puedes jugar. No entiendo como hemos llegado a esto", afirmó.
Torijas ha identificado a dos de las personas que intentaron lincharla y ha facilitado sus nombres a la policía. Según contó se trata de un matrimonio de jubilados que desde que que Jesús Gil se presentó a sus primeras elecciones municipales, en 1991, han aparecido en numerosos actos públicos del Grupo Independiente Liberal y suelen asistir a los plenos municipales, aunque precisó que "no son de los que chillan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jesús Gil y Gil
- Política nacional
- Mancomunidad Costa del Sol
- Marbella
- TSJ Andalucía
- Declaraciones prensa
- GIL
- Benalmádena
- Carlos Fernández
- Costa del Sol
- Organismos judiciales
- Mancomunidades
- Provincia Malaga
- PSOE
- Corrupción política
- Tribunales
- PP
- Andalucía
- Corrupción
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Gente
- Gobierno municipal
- Política municipal