_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

Arzalluz rectifica y pide a los radicales que dejen la violencia

El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, reclamó ayer a ETA y a Herri Batasuna que paren la violencia callejera "ya que si no lo hacen el PNV obrará en consecuencia". El dirigente nacionalista rectifica así declaraciones realizadas tras algunos recientes atentados cometidos contra la Guardia Civil y miembros del Partido Popular del País Vasco. Entonces, calificó estos atentados de "chiquilladas"."Habría que preguntar a ETA y a HB si realmente hay tregua, y pedirles que paren la violencia. Y si no pueden pararla que lo digan, porque si no lo hacen, el PNV obrará en consecuencia", declaró Arzalluz a Radio Euskadi.

El líder peneuvista calificó de "colaboracionistas" a los radicales del entorno de la organización terrorista que protagonizan los altercados callejeros porque, a su juicio, dan "argumentos a Mayor Oreja [ministro del Interior]". Las acciones de la lucha callejera han registrado un aumento apreciable en las últimas semanas.

También aludió, poco antes de la reunión que anoche iba a celebrar la ejecutiva peneuvista, a la noticia de que ETA ha vuelto a enviar cartas a empresarios vascos para extorsionarles. "Ese rumor", afirmo Arzalluz, "ya había salido a la luz por ABC hace un tiempo". Y se cuestionó "por qué sale la noticia en este momento concreto". El dirigente nacionalista se respondió: "[La publicación] se debe al miedo que ha provocado en Madrid el éxito de la manifestación" celebrada en Bilbao para exigir el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles de Euskadi. "No es broma", concluyó, "el ver juntos en una pancarta a Jon Idigoras, Arnaldo Otegi, Carlos Garaikoetxea y Arzalluz. Eso les de miedo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_