La actividad industrial se debilita, según el Banco de España
La crisis financiera internacional y su impacto sobre el comercio exterior se está reflejando en la industria, cuya actividad y expectativas se debilitan, según señala el Banco de España en su informe mensual correspondiente a diciembre de 1998. En consecuencia, la economía ha moderado su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre del pasado año, aunque tanto el consumo como la inversión han avanzado a tasas elevadas.Los datos más recientes sobre la economía española, explica el informe, indican que el crecimiento de la demanda interna se mantiene elevado, "alentado por las buenas condiciones económicas y financieras de los hogares y empresas". En cuanto a la actividad productiva, "ha continuado el debilitamiento de las expectativas y de la actividad en la industria".
Aunque en este sector el crecimiento del empleo ha sido más moderado, el informe destaca que "en el conjunto de la economía, el ritmo de creación de empleo no se ha visto significativamente afectado por el momento".
El Banco de España subraya respecto de los salarios que las ganancias medias por trabajador y mes, en concepto de pagos totales, aumentaron un 2,1% en el tercer trimestre del pasado año, en relación al mismo periodo de 1997, "prolongando la desaceleración experimentada en la primera mitad del año".
Salarios más moderados
Por sectores, el informe destaca que se han acelerado las ganancias por trabajador y hora en la industria, hasta el 3,6%, mientras que en la construcción y en los servicios han reducido su ritmo de aumento. Éste continúa siendo más elevado en la construcción (3,2%) que en los servicios (1,3%).Respecto de la inflación, el Banco de España resalta el diferencial de precios de España respecto de los demás países de la UE (cinco décimas en octubre pasado), especialmente en relación a los que han entrado a formar parte del euro (seis décimas). Insiste en el "importante diferencial" que se observa en el sector servicios, alrededor de un punto y medio en los últimos meses.
El informe del Banco de España destaca también el alto dinamismo de los activos líquidos en manos del público (ALP). Esto responde, en su opinión, a la inestabilidad de los mercados bursátiles durante el pasado verano y a las medidas fiscales que han entrado en vigor en 1999.
En concreto, se refiere a la rebaja en la retención fiscal sobre los depósitos bancarios (del 25% al 18%), "que podría estar propiciando una cierta reorientación de las preferencias del público" hacia estos productos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.