_
_
_
_
Entrevista:

"Leguidú" descafeinado

Vicente G. Olaya

El Centro de las Artes y la Cultura -sede de la futura biblioteca de la Comunidad- que el Gobierno de Joaquín Leguina proyectó en la antigua fábrica de cervezas El Águila, en el distrito de Arganzuela, se llamará Joaquín Leguina (Leguidú, popularmente), según ha anunciado en reiteradas ocasiones Alberto Ruiz-Gallardón. Pero recibirá este nombre sólo porque así lo quiere el máximo mandatario regional, ya que la oposición parlamentaria ya anuncia que, tal y como se plantea ahora el proyecto, no apoya esta denominación. Tienen sus razones.Pregunta. ¿Le pondría a la nueva biblioteca regional el nombre de Joaquín Leguina?

J. L. El señor Ruiz-Gallardón, en sintonía con este tiempo de rebajas, intenta subir la cuesta de enero encubriendo con esa propuesta gravísimas alteraciones y recortes que ha sufrido el proyecto aprobado en la anterior legislatura para la antigua fábrica de cervezas de El Águila. Allí se iba a ubicar el Centro de las Artes y de la Cultura de la Comunidad de Madrid o Leguidú: además de la biblioteca, se había proyectado un teatro, un auditorio, salas multiusos y otros equipamientos culturales. Junto a ello, y con esto enlazo con la anterior pregunta, se proyectó crear una calle de la cultura que acogiera un alto nivel de actividad comercial relacionada con el sector. Con ello no sólo se potenciaría una zona industrial deprimida del distrito de Arganzuela, sino que se prolongaría el eje cultural Prado-Castellana hasta una zona tradicionalmente relegada en ese campo. Ése era el proyecto de Joaquín Leguina que el señor Ruiz-Gallardón ha desnaturalizado y descafeinado. Prometió dar el nombre del anterior presidente al proyecto inicial, y no al sucedáneo. Para aquel proyecto, y no para cualquier otro, reclamamos el nombre de Joaquín Leguina.

Á. P. Lo que pondría es el Centro de las Artes y la Cultura de la Comunidad de Madrid, que es lo que se aprobó poner. Lo de bautizar un incumplimiento es cosa del señor presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_