_
_
_
_

Senadores republicanos y demócratas intentan evitar un juicio escandaloso

El líder republicano del Senado norteamericano, Trent Lott, aseguró el pasado sábado que el juicio contra el presidente Bill Clinton se llevará a cabo con "decencia y decoro". Esta esperanza se vio reforzada ayer, cuando, en diversas intervenciones televisadas, destacados senadores, tanto demócratas como republicanos, prometieron una aproximación bipartidisa al caso. Sin embargo, ambos partidos continuaban enfrentados sobre si se debe o no llamar a testigos durante el juicio y sobre si la censura sería una alternativa.

"Obviamente estamos intentado evitar incluso la percepción de partidismo", declaró Tom Daschle, líder de la minoría demócrata y senador por Dakota del Sur, en el programa de la cadena CBS Face the Nation. El senador Phil Gramm, un republicano de Tejas, se mostró de acuerdo: "Cuando esto termine, lo importante será [saber] si podemos decir que impartimos justicia de forma imparcial".Los republicanos y los demócratas del Senado alcanzaron una tregua el viernes que permitirá que el juicio del impeachment se inicie sin tener que resolver primero la disputa crucial sobre si deben comparecer testigos, incluida la ex becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky.

Daschle, como la mayoría de los demócratas, no cree que sea necesario llamar de nuevo a los testigos y considera que citar a Lewinsky no aportará un ápice de información adicional. "Tenemos un cuerpo de pruebas enorme, 60.000 páginas", declaró.

"Durante este proceso insistiremos en los altos niveles de decencia y decoro, no sólo en el Senado en sí mismo, sino también en el Capitolio y sus alrededores", declaró Lott en el mensaje radiofónico semanal de los republicanos a la nación. "Créanme, participar en este juicio es una responsabilidad mucho mayor que cualquier otra preocupación política".

Las palabras de Lott parecían una respuesta a las preocupaciones de Tom Hirkin, senador demócrata por Iowa, quien ayer declaró a la cadena Fox que el acuerdo alcanzado por unanimidad en la Cámara alta para iniciar el juicio del mandatario "no legitima de ningún modo la iniciativa tramposa y partidista de la Cámara de Representantes".

"Todo lo que podemos hacer es esperar quedar al resguardo con alguna dignidad al tratar con ese montón de excrementos, si se me permite la expresión, que la Cámara nos ha legado", aseguró el senador.

Consciente de la atmósfera política que ha dominado el proceso hasta ahora, el plan del Senado confía en evitar las disputas que han dominado el proceso en la Cámara de Representantes antes de su voto el mes pasado.

Según este plan, el juicio formal no se reanudará hasta el próximo jueves. Los abogados de Clinton, que llevan todo el fin de semana encerrados en la Casa Blanca, tienen hasta este mediodía para contestar formalmente a los cargos de perjurio y obstrucción a la Justicia presentados contra su cliente por la Cámara de Representantes, que actúa como fiscalía. El grupo de legisladores republicanos del Comité Judicial de dicha Cámara que actuarán como fiscales tiene hasta las cinco de esta tarde para presentar los suyos. También hoy, se cumple además el plazo para que ambas partes presenten cualquier moción.

"Los abogados de la Casa Blanca han estado trabajando duro hoy [por ayer]", manifestó el secretario de prensa de la presidencia, Joe Lockhart. Clinton no tenía previsto reunirse ayer con sus abogados y pasó un día tranquilo con su familia.

Otro funcionario dijo que la respuesta formal a la citación será relativamente breve. "El centro de nuestra defensa serán los argumentos ante el Senado tras la presentación de la Cámara", aseguró la fuente. "Ahí es donde se concentran nuestros preparativos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_