La nieve y el viento dejan las carreteras del norte y la Meseta intransitables
Doce comunidades autónomas mantuvieron ayer en alerta a sus servicios de emergencia por el temporal de nieve y viento que azota la mitad norte de la Península. Unos cien puertos de montaña estaban cerrados o era imprescindible el uso de cadenas para circular. Las carreteras de la Meseta castellana eran "intransitables", informó la Dirección General de Tráfico, que aconsejó retrasar el regreso de las vacaciones navideñas hasta hoy o el martes. 268 personas han muerto en 229 accidentes de tráfico desde el 18 de diciembre.
Hasta dos metros de nieve se acumulaban en algunas vías de la red de carreteras en la Meseta castellana, lo que causaba serios problemas para acondicionarlas. Varias máquinas quitanieves quedaron atascadas sobre el asfalto. La situación de las carreteras en la mitad norte de la Península se acercaba al bloqueo. A media tarde, 88 puertos de montaña estaban afectados por la nieve. 31 de ellos fueron cerrados, aunque sólo dos son de la red principal de carreteras. Las provincias de Soria, Palencia, Burgos, Valladolid, Salamanca, Segovia, en Castilla y León, y las comunidades de Asturias, País Vasco, Cantabria, Navarra, Cataluña, La Rioja y Aragón eran las más afectadas. Sólo en Castilla y León nueve puertos estaban cerrados y en 26 había que usar cadenas. Cien toneladas de sal y siete máquinas excavadoras impidieron que fuera necesario el uso de cadenas para circular por las calles de Segovia, que amanecieron con más de 30 centímetros de nieve, informa Aurelio Martín.En Castilla y León 116 pueblos estuvieron aislados por carretera. Ya por la noche continuaban en esa situación 57 pueblos. Algo similar sucedía en La Rioja, la mayoría de los pueblos de la sierra estaban incomunicados, aunque no existían, de momento, problemas de desabastecimiento. En esta zona se busca a cuatro personas desaparecidas en el monte Yerga.
Ante esta situación, la Dirección General de Tráfico recomendó a los conductores que tienen previsto regresar de sus vacaciones que no lo hicieran ayer y pospusieran el retorno a hoy o el martes. El Instituto Nacional de Meteorología pronosticó el viernes que el mal tiempo y las fuertes nevadas no comenzarían a remitir hasta hoy lunes.
La Dirección General de Protección Civil mantuvo ayer en alerta a los servicios de emergencia de 12 comunidades autónomas. En Andalucía oriental, Murcia, Madrid y en las Islas Canarias por los fuertes vientos. Anoche se suspendió la alerta por el riesgo de nevadas en Castilla y León y por los fuertes vientos en Madrid.
El temporal causó múltiples incidentes. Los bomberos de la Generalitat de Cataluña evacuaron por la tarde en helicóptero a 11 personas que estaban atrapadas en un refugio del Pirineo de Girona. La línea de ferrocarril entre Puigcerdá y Ripoll se cerró a causa de la nieve. En Ampuero (Cantabria) dos chalés quedaron destruidos por un corrimiento de tierras y seis familias, 26 personas, fueron evacuadas. Los cortes de electricidad fueron frecuentes en pueblos de varias comunidades.
En Tordesillas (Valladolid), informa Francisco Forjas, la concentración Pingüino 99, que ha reunido a 14.000 aficionados al motociclismo, la zona de acampada se convertía en una gran piscina por la lluvia, luego en un inmenso barrizal y después en un campo nevado. Los servicios de Protección Civil albergaron a 240 en Valladolid y en Medina del Campo.
Por otra parte, Tráfico informó que desde el 18 de diciembre, cuando comenzó la operación especial de Navidad, hasta las 20.00 horas de ayer, 268 personas han muerto en accidentes de tráfico.
Más información en Madrid /1
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.