_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Los ecologistas aseguran que la declaración de impacto del vertedero de Dos Aguas alude a un estudio inexistente

La obligatoria declaración de impacto ambiental para la construcción del vertedero de resiSYF Tratamientos iniciase sus actividades en esa localidad de La Hoya de Buñol, se sustenta en un informe inexistente. Este preocupante hecho ha sido revelado por la Plataforma Riu Xúquer contra el macrovertedero de Dos Aguas, que ha anunciado que llevará ante la Fiscalía de Medio Ambiente una acción que, según entiende, podría ser constitutiva de un delito de prevaricación. "Los técnicos del Instituto Tecnológico Geominero de España han sido muy claros con nosotros: el informe sobre el que se sustenta la declaración de impacto ambiental del macrovertedero de Dos Aguas sencillamente no existe". Así de tajante se mostró el portavoz de la Plataforma Riu Xúquer, José Ramón Cervera, quien añadió que desde la Dirección General de Aguas Subterráneas de este instituto, han especificado que sólo existe una serie de respuestas a unas preguntas concretas realizadas por la Generalitat Valenciana; hechas escalonadas en el tiempo y a imagen y semejanza de lo que se deseaba conseguir, porque en ningún momento existe un informe en toda regla sobre las características geomorfológicas de la partida de la Matrona. "Es más", añadió el portavoz, "nos han confirmado que ellos no han realizado ni siquiera una sola cata o análisis del terreno y que sólo conocen la zona desde el despacho". Más grave aún es para Cervera que el resto de autorizaciones concedidas por la Administración, a partir del estudio de impacto ambiental, hacen referencia al inexistente estudio del Institituto Tecnológico Minero de España. La Plataforma Riu Xúquer tiene previsto durante la mañana de hoy poner en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana estos nuevos indicios detectados, que según afirma Cervera, "podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación". Cervera añadió "que ya se informó al fiscal sobre la omisión deliberada que se hace en el informe de impacto ambiental sobre la zona de la Matrona del Júcar así como en la proximidad de la reserva natural de la Muela de Cortes, que linda con la partida indicada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_