_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Teléfonos con servicio restringido

El teléfono portátil es un gran invento si se usa bien, como tantos otros. De sus capacidades se hacía eco hace unos días Arcadi Espada en el espacio La Crónica. Le permitía, explicaba, identificar el número de origen de la llamada. O lo que es lo mismo, al autor de la misma. Pues eso tan sencillo, Telefónica dice que no puede hacerlo. La reclamación parte, en este caso, de un colaborador de este diario que, regularmente, llamaba a la redacción por el sistema llamado "a cobro revertido", un sistema por el que el receptor de la llamada asume pagar el coste de la misma. Desde hace unas semanas, según el colaborador, y varios años, según un portavoz de Telefónica, esto ya no es posible. La discrepancia sobre el tiempo en que fue suprimida la posibilidad de este tipo de servicio es casi baladí. Lo evidente es que el servicio se dio en un momento u otro y que se ha dejado de dar por motivos que tienen que ver con la "escasa demanda", como explica un representante de Telefónica, o porque no es necesario, según una señorita que trabaja para Airtel. Un portavoz de Movistar, por su parte, asegura que la decisión es de la compañía de fijos, es decir, de Telefónica. La persona que facilitó la información en Airtel fue más lejos y trató de explicar que las llamadas a cobro revertido de portátil a fijo no son técnicamente posibles, explicación que tuvo que rectificar al ser puesta ante la evidencia de que un día lo fueron. Si el abonado se ha quedado sin un servicio más es, pura y simplemente, porque alguien ha decidido que así sea. La técnica, en este caso, está al servicio de la voluntad de eliminar el servicio, valga la redundancia. No está previsto reimplantar el sistema ya que los usuarios disponen, explicó uno de los representantes de una de las compañías (los discursos eran tan iguales que no importa a quién atribuirlo), de múltiples modos para suplirlo. Uno de estos sistemas es la tarjeta de pago adelantado: la empresa a la que tiene que llamar el abonado le facilita una tarjeta de éstas y se solventa el asunto. ¿Qué ocurre si hay que llamar a varios sitios? ¿Habrá que llevar un tarjetero encima? ¿No sería más fácil recuperar el servicio? El lector de esta columna seguro que tiene opinión propia.Un conductor no habla por el portátil a cobro revertido.

Para conectar con esta sección: Catalunya@elpais.es [PI] TEJEDERAS

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_