_
_
_
_
_

La Junta modifica su "plan de heroína" tras el rechazo "técnico" del Gobierno Pérez Saldaña confía en que se apruebe en breve tras las alegaciones

Jorge A. Rodríguez

No, pero sí. El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, interpreta de esta forma la respuesta que el Ministerio de Sanidad ha dado a su plan de suministrar heroína a yonquis terminales. La Dirección General de Farmacia ha reconocido que la heroína puede considerarse "un producto en fase de investigación" cara al tratamiento de toxicómanos irrecuperables pero ha denegado a Andalucía el permiso para su ensayo clínico por dos problemas de índole científico. "Son problemas muy técnicos y ya hemos enviado la respuesta, por lo que creo que en 15 días recibiremos una respuesta positiva", dijo ayer Pérez Saldaña.

La Dirección General de Farmacia, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha emitido un dictamen en el que considera que la heroína es "un producto en fase de investigación", lo que abre la puerta para la realización de ensayos clínicos que determinen su validez como fármaco para tratar a toxicómanos. Este requisito es "imprescindible pero no suficiente para poder hacer una investigación con heroína", lo que necesita la aprobación de un proyecto científico concreto. Este informe, de un folio y medio, ha sido emitido a raíz de la petición cursada por el Comisionado Andaluz para la Droga para que le autorizara el denominado PEPSA o Programa Experimental de Prescripción de Estupefacientes en Andalucía, un plan similar al que se ha llevado a cabo con cierto éxito en Suiza. Sin embargo, supone un no al proyecto andaluz. Sanidad cree que algunos puntos del protocolo presentado por la Junta carecen de "suficiente aclaración". En concreto, cuestiona el que se puedan evaluar los resultados del programa a los seis meses de su puesta en marcha, en especial los supuestos beneficios sociales que reportaría el plan para los toxicómanos que entren en él. "Plantean, con una buena argumentación, una pequeña cuestión científica que puede ser reparada", asegura Joan Carles March, responsable del programa en la Escuela Andaluza de Salud Pública. March subraya "la sintonía" entre los científicos andaluces y del Ministerio de Sanidad y considera que las pegas al plan "lo van a mejorar". La respuesta de la Junta, que saldrá mañana o pasado para Madrid, consistirá en eliminar esa evaluación al primer semestre y en modificar el protocolo de seguimiento de los toxicómanos una vez que acabe el año previsto de tratamiento con heroína. En este caso, se pretende que los heroinómanos que acaben el tratamiento puedan ser derivados a unidades específicas de intervención. El consejero considera que lo importante es que Sanidad reconoce que es posible poner en marcha el plan, una vez que se corrijan las pegas técnicas. "Es una cuestión científica y muy pequeña. Una vez que se manden las alegaciones, esperamos que en unos 15 días nos den el visto bueno", asegura Saldaña, para quien la respuesta de Sanidad es "un no pero sí", ya que se da por primera vez en España permiso para trabajar con heroína -una droga lastrada por su leyenda y realidad negra- precisamente por la insistencia de la Junta. El PEPSA prevé suministrar durante un año 400 miligramos diarios a dos grupos de toxicómanos de Granada y Algeciras (Cádiz) que hayan acreditado su fracaso en otros tratamientos. Los resultados se pretenden comparar con los que dé el suministro de metadona a otros dos grupos, para evaluar los posibles beneficios sanitarios, sociales y de otra índole que pueda aportar la prescripción de la droga de consumo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_