ETA ordena a Jarrai reactivar la campaña de violencia en la calle
La campaña de violencia desatada en Eukadi por el entorno de ETA tras la celebración de las elecciones autonómicas obedece a un minucioso plan de hostigamiento y atentados callejeros de la banda terrorista contra policías, militares, políticos del PP e intereses económicos españoles y franceses en Euskadi. Así se refleja en dos documentos difundidos entre su militancia por el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) y que han sido interceptados por las fuerzas del orden.
El ministro del Interior, Jaime Mayor, ya anticipó en la celebración de la Pascua Militar que los recientes atentados contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Getxo y la cafetería de un militante del PP en Bilbao no eran hechos aislados. Según los documentos aprehendidos, hay un plan de acoso, encargado a los jóvenes violentos de Jarrai, con una vigencia de siete meses -hasta las elecciones municipales- y que pretende evitar que "el PP se reequilibre y se vaya resituando políticamente con comodidad". El presidente del PP en el País vasco, Carlos Iturgaiz, hacía ayer balance de este acoso. Desde que ETA declaró la tregua indefinida, el 16 de septiembre, su partido ha sufrido en forma de amenazas, insultos, concentraciones frente a domicilios particulares, pintadas y roturas de cristales 58 actos intimidatorios. Los documentos interceptados no dejan dudas. El rebrote de la violencia obedece a un plan diseñado a finales de octubre y para un periodo de siete meses, lo que supone una innovación en Jarrai. Hasta ahora sus campañas eran quincenales. Arnaldo Otegi, portavoz de EH, justificó el jueves estos actos como una medida de presión para conseguir el acercamiento de los presos a Euskadi. Los partidos nacionalistas vascos y diversos movimientos y asociaciones de Euskadi se sumarán hoy a la manifestación convocada en Bilbao a favor de los reclusos de la banda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- HB
- Arnaldo Otegi
- Jarrai
- Política nacional
- Jaime Mayor Oreja
- Declaraciones prensa
- Carlos Iturgáiz
- MLNV
- PP
- Amenazas terroristas
- Comunidades autónomas
- Entorno ETA
- Administración autonómica
- País Vasco
- Gente
- ETA
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- España
- Política
- Terrorismo
- Administración pública
- Sociedad
- Izquierda abertzale
Últimas noticias
PP y Vox suprimen la comisión LGTBI al reformar el reglamento de Les Corts Valencianes
El otro gran caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































