_
_
_
_
_

La bolsa negocia 6.439 millones de euros, más de un billón de pesetas, en cuatro días

La contratación de la bolsa española en esta primera semana de negociación en euros ha superado las previsiones y suma 6.439 millones de euros (1,070 billones de pesetas). La media diaria de contratación del mercado continuo es de 1.604,7 millones de euros (267.693 millones de pesetas), más del doble de la del ejercicio anterior. Los operadores indican que una buena parte del dinero procede del exterior, pero también la inversión autóctona ha vuelto a la bolsa después de deshacer posiciones en los últimos días de 1998 por motivos fiscales. La Bolsa de Madrid, que ayer perdió el 0,12%, mientras que Wall Street marcó otro máximo histórico, 9.643,32 puntos, con una subida del 1,11%.

La actividad de la bolsa española en esta primera semana de contratación en euros ha desbordado todas las previsiones, tanto en lo que se refiere a la revalorización de las cotizaciones como al volumen negociado. El mercado continuo, en el que cotizan los principales valores españoles y que integra a las cuatro bolsas regionales, ha contratado más de 6.400 millones de euros (1,07 billones de pesetas) que suponen la mitad de todo lo que se negoció en enero del año pasado.En la sesión del pasado jueves se superó el anterior récord del mercado, con cerca de 2.100 millones de euros (348.902 millones de pesetas), al tiempo que el índice general de Madrid llegaba a 952,07 y superaba durante la sesión el anterior máximo histórico. No obstante, las realizaciones de beneficios posteriores dejaron como nivel máximo de cierre el correspondiente al martes, el 931,55 para Madrid y el 10.650,70 para el Ibex 35. La media diaria de contratación es de 1.604,7 millones de euros (267.693 millones de pesetas), más del doble de la del año 1998, y ya este ejercicio marcaba distancia con los años anteriores.

Los operadores no encuentran razones suficientes que expliquen esta afluencia de dinero a la bolsa española, sobre todo cuando las previsiones de beneficios para el ejercicio se centraban en torno al 10% o el 15%. Con esas estimaciones se esperaban volúmenes más parecidos a los del año anterior, pero parece que la inversión exterior ha tenido muy en cuenta los informes sobre crecimiento económico para este año, en el que se espera que España supere ampliamente la media de la Unión Europea.

Máximo en Wall Street

La Bolsa de Madrid bajaba en esta última sesión un 0,12% en plena corrección de beneficios, lo que limitaba al 5,42% la subida de la semana. Esta ganancia se queda a medio camino entre el 7,68% que sube París, o el 7,27% de Francfort, y el 4,50% de Londres, mercado que empezó el año con lo que parecía un pequeño castigo por quedar fuera de la zona del euro.

La moneda europea tampoco ha resistido bien después de una apertura triunfal y termina la semana cediendo posiciones frente al dólar y el yen. La moneda estadounidense ha ganado terreno de la mano de unos buenos datos económicos y gracias a la llegada de Wall Street a máximos históricos, el pasado miércoles (9.544 puntos) y, de nuevo ayer (9.643,32 puntos), con una ganancia del 1,11% sobre la sesión anterior. La Bolsa de Nueva York acumula una ganancia del 5,03% en la última semana.

El euro cotizaba en la sesión de cierre semanal a 1,1659 dólares y gana el 0,06%, mientras que el yen también se recuperó hasta pagarse 130,09 por euro y sube el 2,04% frente al cambio oficial del pasado día 31. La libra esterlina no se ha mostrado tan firme y se cruzaba a 0,709 por euro, cuando el cambio oficial del 31 fue de 0,705.

La evolución de los mercados europeos en estas últimas sesiones se ha visto condicionada en parte por las noticias de Brasil. Los problemas crecen continuamente y parece que los acuerdos para lograr el programa de ajuste fiscal no se conseguirán, al menos a corto plazo. Los analistas ya esperaban problemas en Brasil, pero también había cierto consenso en que todo podría quedar en un problema local, es decir, sin repercusiones en el resto de los países de la zona.

La trayectoria de las bolsas europeas en esta semana ha estado ligada al nacimiento del euro en la sesión inicial y, después, a los altibajos de Wall Street, lo que indica que una vez superado el efecto de la novedad todo ha vuelto a sus antiguos cauces y las bolsas recuperan la idea del mercado global. La bolsa de Tokio termina, sin embargo, con un descenso del 2,21% en la semana, mientras otras en la región, marcadas por la volatilidad, llegan a ganar el 6,71%, como es el caso de Hong Kong.

En cuanto al comportamiento sectorial, el siderúrgico, que terminó 1998 cediendo posiciones, gana esta semana un 12,33%, seguido de comunicaciones, que mantiene su tendencia al alza, y de los bancos, que suben un 8,64% a pesar de que son las sociedades más involucradas en los problemas de Brasil y de países de la zona. El dinero se ha retirado de la construcción, el que más subió el año pasado, y de las sociedades de cartera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_