_
_
_
_

El Gobierno británico cuestiona el contrato entre Murdoch y la Liga inglesa

Un tribunal examinará los acuerdos

A instancias de la oficina gubernamental de la competencia un tribunal británico investigará a partir del próximo martes los acuerdos de BSkyB -de Rupert Murdoch- y la BBC con la Premier League, la liga profesional inglesa de fútbol. Murdoch y la cadena pública han invertido 156.000 y 17.000 millones de pesetas, respectivamente, pero las autoridades cuestionan que la Liga pueda vender en bloque sus derechos.

El tribunal encargado de juzgar las prácticas comerciales restrictivas, un tribunal civil especializado en casos de competencia presidido por un juez del Alto Tribunal de Justicia, estudiará los acuerdos de exclusividad que ligan a la Premier League, la BBC y BSkyB. El caso ha llegado a los tribunales a instancias de la oficina gubernamental de la competencia, la Office of Fair Trading (OFT). Esta entidad reprocha a la Premier League sus métodos de venta. "Al agruparse para vender los derechos colectivamente, los clubes actúan como un cartel, lo que sería del todo inaceptable en cualquier otro sector económico", indicó en un comunicado la OFT. En opinión de esta oficina, "debería haber varios vendedores en el mercado y concretamente los clubes, pero sólo hay uno, la Premier League, y eso conduce a precios altos y a una elección más restringida para los consumidores", agrega la OFT.

El tribunal debe examinar los contratos firmados en dos periodos distintos: las temporadas que van de 1992/1993 a 1996/1997 y después las que cubren la etapa de 1997/1998 al 2000/2001. En cuanto a este segundo, la BSkyB debe pagar a la Premier League 1.100 millones de dólares (más de 156.000 millones de pesetas o 938 millones de euros) a cambio de los derechos de retransmisión en directo de 380 partidos por temporada.

Por su parte, la cadena pública BBC tiene suscrito un contrato en el que se prevé el pago de 73 millones de libras (unos 17.300 millones de pesetas o 104 millones de euros) por parte de los derechos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_