Naturgas y Bilbogas no bajarán las tasas hasta la aprobación del decreto
Naturgas y Bilbogas seguirán cobrando las mismas tarifas por alta e inspección de gas hasta que el Gobierno vasco regule los precios, aseguró ayer Jesús Egia, consejero delegado de Naturgas. El decreto de Industria, que está en fase de información pública, fija en unas 10.000 pesetas el precio de abono a esta energía pero habrá que esperar a su aprobación para que se reduzcan los precios de alta e inspección de gas, que alcanzan en Bilbao las 25.951 pesetas pesetas y en Vizcaya, las 27.213 pesetas.
La polémica por las tarifas de abono al gas, que en Bilbao son tres veces más caras que en San Sebastián y Vitoria, no terminará hasta que el Departamento de Industria publique el decreto regulador de las cuantías de alta e inspección de gas. El decreto está ahora en fase de información pública, en la que las asociaciones de consumidores, las sociedades de gas y la comisión consultiva de consumo pueden presentar alegaciones a un texto que marca unas tarifas por alta e inspección de unas 10.000 pesetas. Después de este trámite, Industria someterá el decreto, que desarrolla la nueva Ley de Hidrocarburos, al informe del Consejo de Estado que si es positivo iniciará la regularización del servicio y propiciará una bajada de los precios del gas en Vizcaya y algunas zonas de Álava y Guipúzcoa. Lo que sí es inminente es la resolución de las 13.400 reclamaciones que han presentado, principalmente usuarios de gas de vizcaínos, contra las tasas abusivas de Naturgas y Bilbogas. La resolución, que fija los derechos de alta e inspección de gas y los tarifica en unas 8.000 pesetas, ya está a punto pero su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco se ha retrasado por el cambio de Gobierno. En cuanto el nuevo titular de Industria Josu Jon Imaz, que ayer tomó posesión de su cargo, vea la resolución, ésta se publicará y entrará en vigor. "Nuestro compromiso es devolver el dinero cuanto antes, y si la resolución fija un año para ello, lo haremos lo antes posible", aseguró ayer el consejero delegado de Naturgas, sociedad Gas de Euskadi, que suministra esta energía a todo el País Vasco, excepto las tres capitales. Según cálculos de las organizaciones de consumidores, las sociedades de gas tendrán que devolver unos 2.500 millones de pesetas que han cobrado de más a sus clientes. Si como estas organizaciones reclaman, los conceptos de alta e inspección de gas fueran gratuitos, la cantidad a devolver ascendería a 3.500 millones de pesetas. Egia y Jacinto Lobo, vicepresidente del Ente vasco de energía (EVE) recordaron ayer que el Consejo de Estado ha ratificado la legalidad de cobrar por el alta, la inspección y la acometida de gas. Egia y Lobo realizaron ayer estas declaraciones tras entregar el premio de un viaje a Venecia al matrimonio Urzay de Santurtzi (Vizcaya), cliente número 100.000 de Naturgas. La empresa pública, que espera captar este año 16.000 nuevos clientes, invertirá 12.000 millones de pesetas en los próximos cinco años para mejorar su servicio e infraestructuras. En 1999, la sociedad gastará 3.000 millones de pesetas en extender su red de transporte de gas a la Llanada alavesa y a la zona comprendida entre Elgoibar y Berriatua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.