El área unificada del taxi se aplica desde hoy en 25 municipios
Las nuevas tarifas del taxi entrarán hoy en vigor, coincidiendo con la incorporación a la llamada área unificada del taxi de 15 nuevos municipios, que se suman a los 10 que ya pertenecían a ella (en total, 25).Esta área de prestación conjunta del taxi suprime los suplementos especiales por días festivos y nocturnidad y los sustituye por un nuevo sistema, y forma parte de la nueva reglamentación de este servicio. En la zona A (que comprende Madrid capital) costará 85 pesetas el kilómetro recorrido, y en la zona B -donde se enclavan los 25 municipios integrados en el área unificada- saldrá por 115 pesetas.
La nueva reglamentación del taxi obliga a los profesionales a instalar una nueva capilla (indicadores luminosos que mostrarán el número de la zona de tarifa aplicada en ese momento).
El nuevo indicador cuesta 42.000 pesetas, y deberán tenerlo incorporado todos los taxis para el próximo 1 de marzo; los taxistas que no dispongan de él no podrán circular por la región. El Ayuntamiento de Madrid, ante las protestas de los profesionales, subvencionará a cada profesional con 12.000 pesetas.
Los sindicatos del sector han convocado una manifestación para el próximo día 13 para exigir más ayudas con las que costear la instalación de la nueva capilla. La Gremial del Taxi, que representa a un 70% de los profesionales, no respalda esta concentración, aunque sí exige más ayudas económicas para hacer frente al nuevo indicador.
Hasta ayer, sólo mil taxistas habían instalado los nuevos indicadores de tarifas. El concejal de Circulación, José Ignacio Echeverría, expresó ayer en la SER su convencimiento de que la Comunidad de Madrid ampliará las ayudas. Los municipios que se han adherido ahora al área son Parla, Humanes, Las Rozas, Mejorada del Campo, Villaviciosa de Odón, Paracuellos del Jarama, Majadahonda, Rivas, Pinto, Velilla, Fuenlabrada, Tres Cantos, San Sebastián, Alcobendas y Boadilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.