_
_
_
_

El Consell recortó un 20% el fondo para promoción de la lengua en 1998

Todos los partidos coincidieron en la necesidad de fomentar el uso social del valenciano durante 1998 mientras los miembros del Consell Valencià de Cultura se afanaban por llegar a un acuerdo sobre la denominada cuestión lingüística. Sin embargo, la exigua dotación presupuestaria destinada a la promoción de la lengua, apenas un 0,07% del total del presupuesto de la Generalitat con un montante total de 881 millones, se redujo en un 20% a la vista de la ejecución de las partidas correspondientes. Esquerra Unida-Els Verds ha hecho un seguimiento de los fondos públicos destinados a la promoción y uso social del valenciano y denuncia, por boca de su portavoz parlamentaria Glòria Marcos, que "el Consell se ha permitido el lujo de hacer desaparecer 170 millones de esta ridícula partida". La partida de 155 millones prevista para promoción y ayudas a la utilización del valenciano en los medios de comunicación social se redujo a través de una modificación presupuestaria a sólo cinco millones. Con lo que ha quedado "vacía de contenido", comenta Marcos. En otra partida, el presupuesto preveía 266 millones para convocatorias públicas o convenios singulares para promoción del uso del valenciano. 138 millones estaban destinados a ayudas al fomento del valenciano, pero la única convocatoria pública para distribuir esos fondos, publicada el 25 de agosto, reduce la consignación a 44 millones, con un recorte de casi 95. En becas para investigación vinculadas al plan de estudios del valenciano actual se consignaron 10 millones, pero no consta su ejecución. Lo mismo sucede con otros cuatro millones destinados a estudios empíricos sobre la evolución social del valenciano. "Clientelismo" Para convenios singulares con instituciones, los presupuestos recogían una partida de 113 millones de pesetas. La distribución de esos fondos, según recoge una respuesta parlamentaria requerida por EU-EV, destinó 27 millones a las universidades, 17 a los sindicatos, 65 a la Cámara de Comercio y 75 a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Marcos señala que se ha incrementado en 70 millones precisamente la partida que "se concede sin control y sin libre competencia". Y destaca que es significativo que mientras la FVMP y la Cámara de Comercio reciben 140 millones, sólo se destinan 44 a universidades y sindicatos. A la vista de las cifras, Marcos asegura: "Una vez más queda claro que el Consell de Zaplana practica una política virtual: mientras realiza declaraciones grandilocuentes sobre la defensa del valenciano y nuestras señas de identidad, la realidad demuestra que el presidente de la Generalitat y su consejero Camps sólo utilizan los fondos públicos para hacer clientelismo". "Pero sobre todo, queda claro que el PP practica una política antivalenciana", concluye Marcos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_