_
_
_
_

El crecimiento económico valenciano se moderará en 1999

El crecimiento económico de la Comunidad Valenciana se moderará en los dos próximos años, según las expectativas realizadas por Hispalink, organismo dependiente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y de diversas universidades españolas. Las perspectivas de este organismo son que para los ejercicios 1999 y 2000, la economía valenciana experimente un crecimiento sostenido con tasas más moderadas a las que se han registrado en los últimos meses, de acuerdo con el enfriamiento de la mayoría de economías regionales de España. Las tasas de crecimiento previstas por Hispalink son del 3,5% para este año y del 2,6% para el 2000. La media estatal de crecimienot para esos dos periodos es del 3,4% y el 2,7%. Según el informe de Hispalink, que recoge estimaciones de cierre del crecimiento económico por comunidades autónomas y por sectores para 1998, así como predicciones para 1999 y 2000, la Comunidad Valenciana ha mostrado un "importante vigor económico" en 1998, especialmente durante el primer semestre, como consecuencia del dinamismo mostrado por la demanda interna, ya que la externa ha ido disminuyendo su contribución al crecimiento económico valenciano desde la segunda mitad de 1997. El sector industrial ha sido el principal motor del crecimiento, con una tasa del 5,4%, justo en la media estatal. Las previsiones para los próximos años son que el fuerte empuje ceda: el crecimiento en 1999 rondará el 4,3% -frente al 4,4% estatal- y del 2,5% en el 2000 -la media española es del 3,1-. La construcción tira La construcción mantendrá su elevado dinamismo en 1999, según Hispalink. Aunque el elevado crecimiento de la actividad constructora que se ha vivido en los últimos meses puede ocasionar un cierto recalentamiento del mercado a través del aumento del precio del suelo y del aumento de los costes de producción, se espera que el sector continúe creciendo en los próximos meses. La previsión para 1999 es de que se sitúe en un 6,3%, una décima por encima de la media estatal. Sin embargo, la tendencia de los costes en este sector hace prever que dicho crecimiento se modere a lo largo del tiempo, y en el 2000 la tasa se sitúe en el 3,9% frente al 4,4% del Estado. Con todo, no se espera un relevo en lo que se refiere al motor de crecimiento de la economía valenciana. El sector servicios, que este año crecerá un 3% -frente al 3,2% de media española- moderará su ascensión. Las previsiones de Hispalink para 1999 y 2000 son del 2,7% y 2,4%, rondando siempre la media estatal. Más optimista es con el sector agrícola que en 1998 ha registrado un aumento más que discreto, el 0,5%, y que en los dos próximos ejercicios superaría la media española, con crecimientos del 2,9% y 2,3% para 1999 y 2000, frente a los 2,4% y 1,3% que está previsto que se anote la media de las comunidades autónomas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_