_
_
_
_
_

Un estudio alerta sobre los daños de los auriculares a alto volumen

Las personas que se exponen a sesiones prolongadas de ruido a volumen alto, especialmente con aparatos con auriculares, corren el riesgo de perder capacidad auditiva, según un estudio realizado en Francia y que se publicó el sábado en la revista de investigación médica Lancet. Para hacer el estudio, los investigadores determinaron el estado de audición de 1.208 hombres jóvenes, de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, que pasaron diversos exámenes médicos en centros seleccionados por el Ejército francés. El principal factor que afecta a la capacidad auditiva, según el estudio, es el uso de aparatos estereofónicos personales. A éstos se asocia un aumento del umbral de audición en todas las frecuencias en el 18% de los individuos investigados; es decir, el nivel del ruido al que pueden detectar un sonido es más alto que el de personas con oído normal.

Además, un 38% de los hombres examinados que acuden habitualmente a discotecas y conciertos de alto nivel sonoro muestra umbrales de oído mucho más altos en frecuencias bajas. El 18% de los hombres que trabajan en entornos considerados ruidosos sufre pérdida de oído.

Los investigadores, dirigidos por Agnes Job, de la unidad de psicología del Centro de Investigación del Servicio de Salud del Ejército Emile Parde (en Francia), afirman que en las personas que utilizan habitualmente algún tipo de aparato estereofónico personal el efecto dañino sobre el oído depende mucho de que el individuo en cuestión haya padecido repetidas infecciones del oído medio durante la infancia.

El mensaje de los investigadores a tenor de las conclusiones del estudio es claro: "Los jóvenes con historial o episodios repetidos de otitis deberían ser advertidos de que el uso de aparatos estereofónicos personales implica riesgo de quedarse sordos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_