Ningún testigo habla sobre el quíntuple asesinato mafioso de Sicilia
Los llamamientos del alcalde de Vittoria, localidad del sureste de Sicilia donde el sábado fueron asesinados cinco hombres jóvenes en un ajuste de cuentas mafioso, a romper el muro de la omertà -la ley de silencio mafioso que impide a la policía hacer progresos en la investigación del suceso- no han dado frutos. Apenas una decena de llamadas anónimas a la comisaría encargada del caso, ninguna de especial valor investigativo, han sido toda la respuesta obtenida de los presuntos testigos de un suceso que ha conmocionado a toda Italia.El pánico hace estragos en la población de esta parte de la isla, de gran riqueza agrícola. El párroco de uno de los barrios más deprimidos de la ciudad, Beniamino Sacco, se ofreció ayer como intermediario a los ciudadanos que tengan algo que contar, garantizándoles la máxima discreción y prometiendo que sus confidencias serán puntualmente transmitidas a los investigadores policiales.
El fiscal jefe de Catania, la segunda ciudad siciliana, Mario Busacca, reconoció ayer que el bar donde ocurrió el tiroteo debía haber estado dotado de cámaras y micrófonos ocultos, como lugar de cita habitual de Angelo Mirabella, de 32 años, una de las cinco víctimas. Mirabella, a quien la policía siciliana seguía desde hace tiempo por considerarle el jefe actual del clan mafioso Dominante-Carbonaro, debía haber estado bajo vigilanza en el momento de la matanza. Sin embargo, no era así. "Cada vez que hay que montar un dispositivo de escuchas tenemos muchos problemas porque nos faltan medios para llevar a cabo la tarea", denuncia el magistrado Busacca. "A veces nos hemos visto obligados incluso a alquilar el equipo necesario para efectuar las interceptaciones".
Similar queja fue expresada ayer por el sindicato de policías antimafia de Sicilia, que se ha solidarizado con los habitantes de Vittoria. El presidente de la Comisión Antimafia parlamentaria, Ottaviano del Turco, se reunió ayer en Vittoria con los investigadores policiales a fin de coordinar una estrategia de actuación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.