_
_
_
_

Otegi advierte de que la Mesa de HB encarcelada no aceptará el tercer grado

El líder de Herri Batasuna, Arnaldo Otegi, anunció ayer que los 22 miembros de la anterior dirección de la coalición radical, encarcelados desde hace un año, no aceptarán salir de prisión como beneficiarios del tercer grado penitenciario. Otegi, acompañado por parte de la actual Mesa Nacional, explicó en Bilbao esta decisión como fruto de una reflexión que habrían efectuado conjuntamente ese órgano de dirección y los encarcelados. La concesión del tercer grado perseguiría, dijo, dividir al colectivo de presos de ETA y HB. "Que nadie se llame a engaño", advirtió, "nuestros compañeros de la Mesa Nacional no van a aceptar el juego sucio que plantea el Gobierno". A juicio del líder de HB y EH, la detención de la anterior Mesa Nacional fue parte de una "estrategia de guerra" que en la nueva situación "incomoda" al Gobierno. Otegi rechazó el paralelismo con los casos de José Barrionuevo y Rafael Vera: la Mesa Nacional de HB, explicó, está en la cárcel por haber difundido lo que calificó como "una alternativa de paz" (la llamada Alternativa Democrática dada a conocer por ETA en 1995 tras el atentado fallido contra José María Aznar), mientras Vera y Barrionuevo son "criminales de Estado" que "financiaron, organizaron y desarrollaron una trama criminal con cargo a los Presupuestos del Estado".

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, en su intervención en Radio Euskadi, coincidió en rechazar una posible liberación "política" de la antigua dirección de HB y la calificó de "mala fórmula".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_