ERC y el PI recelan de la propuesta unitaria de Artur Mas
Esquerra Republicana (ERC) y el Partit per la Independència (PI) mostraron ayer su escepticismo ante las posiciones unitarias del consejero de Economía, Artur Mas, quien el pasado domingo se comprometió a trabajar con el resto de los partidos catalanes para pactar la demanda de un nuevo pacto fiscal "más justo" para Cataluña. El Partido Popular (PP) se apresuró ayer a dejar claro su rechazo a la propuesta. El vicesecretario general de ERC, Carles Bonet, pidió ayer a Convergència i Unió (CiU) que aclare si se trata de un "eslogan electoralista", al tiempo que el portavoz del PI, Albert Roig, advirtió que los independentistas no se sumarán a ningún acuerdo que "signifique una rebaja de los planteamientos y objetivos". El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, siempre ha sido reticente a implicar a todas las organizaciones catalanas en las negociaciones con el Gobierno español -por considerar precisamente que supone rebajar los planteamientos-. En cambio, su socio en la coalición nacionalista, Unió Democràtica (UDC), sí que se ha mostrado partidario del consenso en las reivindicaciones de autogobierno. El secretario de organización de UDC, Josep Sánchez Llibre, expresó ayer su total acuerdo con las intenciones de Mas y manifestó que "difícilmente fuera de Cataluña se podrá entender de manera definitiva el modelo de financiación si las mismas formaciones políticas catalanas no empiezan a llegar a un acuerdo". No obstante, el propio Artur Mas matizó su propuesta de "amplio acuerdo" sobre el sistema de financiación, y añadió: "Tendremos que ver la reacción de los demás partidos, especialmente del PP y del PSOE, que son formaciones políticas que dependen mucho de lo que pase en el ámbito español, y a veces les cuesta dar prioridad a los intereses de Cataluña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.