Intervenidas 50 pistolas de imitación usadas por niños en las calles de Málaga
La Policía Local de Málaga ha intervenido en los últimos días más de 50 pistolas de imitación fabricadas en plástico que disparan pelotas de PVC que "pueden causar un graves daños tanto a niños como a personas mayores". Aunque en algunos casos han sido vendidas como juguetes, la Policía ha advertido que son armas de fuego y que por tanto no pueden ser adquiridas por menores ni utilizadas en la vía pública.
La policía malagueña comenzó a sospechar en los días previos a Navidad, cuando vio numerosos niños con este tipo de pistolas jugando en las calles de la ciudad. "Nos extrañó y nos interesamos por la cuestión", afirmó el oficial Juan Ferrer, portavoz del cuerpo. En la investigación se comprobó que estos artefactos se venden en tiendas de Todo a 100 a precios que oscilan entre 100 y 3.000 pesetas, según los modelos, y están fabricadas en China. La policía ha constatado que los establecimientos que las venden tienen autorización para hacerlo -un permiso de la Dirección General de la Guardia Civil-, pero que como armas que son, no pueden ser adquiridas por menores de 18 años ni pueden usarse en la vía pública, pues únicamente está autorizada la posesión en el domicilio. La policía Local de Málaga identificó a los menores que encontró en posesión de estas armas y ha informado a sus familiares de la prohibición. Estas armas son imitaciones en plástico del modelo Smith and Wesson y mediante un muelle disparan unas bolitas de PVC de 5 milímetros de calibre. Hasta ahora la policía sólo tenía conocimiento del uso de estas pistolas en Málaga por parte de algunos atracadores. Para evitar nuevas confusiones, la Policía Local de Málaga emitió ayer una nota pública en la que advierte que todos los juguetes tipo armas de fuego están regulados por una normativa según la cual si proyectan objetos deben llevar una abrazadera de color rojo de 5 milímetros de ancho y 3 milímetros de alto alrededor del cañón y fundida al mismo. En los casos de las pistolas de juguete que no proyecten objetos, obligatoriamente deben tener la boca de fuego bloqueada por un tapón rojo, de zarmak o colamina, fundido al cañón y sobresaliendo de éste. En una nota pública, la policía advierte que los artefactos intervenidos "no pueden considerarse un juguete, sino imitaciones de armas de fuego".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.