Tropas indonesias matan a seis civiles en una marcha separatista
La endémica tensión en la provincia secesionista indonesia de Aceh, al norte de la isla de Sumatra, provocó ayer un nuevo estallido que costó la vida a seis personas y dejó heridas a varias docenas. Los choques se produjeron cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra un grupo de manifestantes que intentaban incendiar un edificio oficial.Al caer la noche la tensión era alta en la zona, con las calles cortadas por los soldados mientras helicópteros sobrevolaban el área. El suceso ocurrió en Kandang, una localidad próxima a la ciudad industrial de Lhokseumawe, un continuo foco separatista, a la que no se permitió la llegada de los manifestantes que protestaban contra la detención de un vecino.
El separatismo lleva muchos años activo en esta región rica en recursos y de población musulmana estricta y el Ejército se ha empleado a fondo para combatirlo: vecinos y trabajadores de organizaciones humanitarias han denunciado que durante los últimos nueve años ha habido numerosos casos de ejecuciones sumarias, torturas y violaciones. El pasado mes de agosto, el Ejército pidió disculpas por esas tropelías y anunció la retirada de las tropas. Posteriores incidentes se han saldado con la muerte de varios soldados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.