Ana Iracheta se hará cargo el día 18 de la presidencia de la Audiencia de Vizcaya
La magistrada Ana Iracheta, elegida el pasado 18 de noviembre por el Consejo General del Poder Judicial presidenta de la la Audiencia Provincial de Vizcaya, tomará posesión de su cargo el próximo día 18, lunes, según decisión tomada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Manuel María Zorrilla. Ana Iracheta será la única mujer que esté en la presidencia de una Audiencia española en estos momentos, si bien anteriormente, la ex secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, ostentó tal cargo en la Audiencia de Barcelona. Ana Iracheta no está afiliada a ninguna de las asociaciones judiciales existentes. La presidencia de la Audiencia de Bilbao quedó vacante el pasado mes de julio, cuando su titular hasta entonces, el magistrado Joaquín Giménez, pasó a ocupar plaza en la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Para sustituirle se presentó ante la Comisión de Calificación una terna formada por los magistrados, por orden de antigüedad, Olatz Aizpurúa, Ana Iracheta y Juan Ayala. En la primera sesión del pleno del Consejo General del Poder Judicial, el 14 de octubre, Iracheta ganó en la primera votación; empató con Aizpurúa en la segunda y perdió por un voto en la tercera, aunque ninguna de las magistradas obtuvo la mayoría aboluta necesaria. La votación fue anulada "por un defecto de forma" en un pleno posterior y se repitió el 18 de noviembre. Esta vez Iracheta fue elegida en la tercera ronda por 11 votos, frente a los cinco de Aizpurua. Ana Iracheta, nacida en la localidad vizcaina de Gernika el 30 de noviembre de 1958, estudió bachillerato en Logroño, se licenció en Derecho en la Universidad de Navarra y lleva 14 años en la carrera judicial. En 1988 pasó de juez a magistrada y ocupó una plaza en la Audiencia de Barcelona, y en 1989, en la de Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.