_
_
_
_

El PNV tacha de "intolerables" las amenazas al PP y al PSOE

Aurora Intxausti

El PNV salió al paso de las amenazas que están padeciendo concejales y parlamentarios del PP y del PSOE en el País Vasco y dijo que éstas son "intolerables". Los dirigentes del PP vasco llevaban días exigiendo al Partido Nacionalista Vasco que denunciase el acoso al que están siendo sometidos por quienes exigen el traslado de los presos de ETA al País Vasco. El presidente del PNV de Vizcaya, Javier Atutxa, denunció las últimas acciones violentas porque éstas no favorecen el proceso de paz que desea la sociedad vasca.

El PNV condenó ayer los últimos atentados de violencia callejera en el País Vasco y dijo que esas acciones no favorecen la paz. Atutxa dijo que ataques como el perpetrado contra el juzgado de Tolosa no ayudan "a consolidar un proceso de paz en el que creemos firmemente, por el que apostamos y por el que no ahorraremos esfuerzos, con el objetivo de conseguir ese deseo tan anhelado por la sociedad vasca". También condenó el atentado del vocal del Consejo General del Poder Judicial para el País Vasco, Emilio Olabarría, quien dijo: "Tenemos que vivir otra acción absolutamente irracional y violenta en un momento en que esos actos resultan extemporáneos". Olabarría advirtió sobre la magnitud de los daños si hubiera ardido además el registro civil.Un grupo de saboteadores provocó el pasado viernes importantes daños materiales en las oficinas judiciales de Tolosa (Guipúzcoa) al incendiar el recinto con el líquido inflamable de varios cócteles mólotov. Los bomberos necesitaron más de dos horas para sofocar el incendio.

Esta acción, junto a los ataques que están sufriendo en los últimos meses cargos electos del PP y del PSE, fueron duramente condenados por el PNV. Los populares vascos llevaban días pidiendo al PNV que se pronunciase sobre el acoso que están padeciendo concejales y parlamentarios, a los que se responsabiliza de no facilitar el acercamiento de los presos de ETA a Euskadi. El pasado 30 de diciembre el Departamento del Interior prohibió una concentración frentre al domicilio en San Sebastián de la concejal y parlamentaria del PP María José Usandizaga. Tras dos meses de denuncias por parte de los cargos del PP.

Solidaridad

Javier Atutxa expresó la "solidaridad" del PNV con los cargos del PP y del PSE-EE que padecen amenazas y, sin nombrar a HB, pidió "a quienes puedan estar en las cercanías de los autores que los controlen".

La Ertzaintza trata de localizar a los autores de los últimos sabotajes ocurridos en diferentes puntos del País Vasco. El más grave de todos fue el de Tolosa. Las llamas provocadas por el material inflamable destruyeron el material y mobiliario de las oficinas. Por su parte, la misma noche del día 1 varios desconocidos forzaron la entrada a un transformador de la empresa Iberdrola en la localidad vizcaína de Iurreta y lo rociaron con líquido inflamable. Sólo ardió la parte exterior, según el Departamento del Interior, por lo que los agresores no lograron su propósito y los daños que ocasionaron fueron mínimos.

La violencia callejera que se ha producido en este final de año en el País Vasco ha sido considerablemente inferior a la que se registró en las mismas fechas en 1997. El anuncio de tregua de la organización terrorista llevó a la casi desaparición de las acciones violentas de jóvenes próximos a ETA. Pero, una vez celebradas las elecciones vascas, se ha registrado un recrudecimiento, coincidiendo con la campaña a favor del acercamiento de los presos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_