Multitudinario entierro del "cap de colla" de la Vella dels Xiquets de Valls
Miles de personas se citaron ayer en Valls (Alt Camp) para dar el último adiós al cap de colla de la Colla Vella dels Xiquets de Valls, Rafael Banderas, que falleció el miércoles por la noche, a los 48 años, víctima de un cáncer. El funeral y el entierro se convirtieron en una emotiva manifestación de luto del món casteller, que evidenció la solidaridad de las colles y de la ciudad de Valls, así como la solidez y el arraigo popular de la Colla Vella.
Rafael Banderas Delfa, nacido en La Carolina (Jaén), llegó a Valls a los nueve años y enseguida se integró en la Colla Vella. El ejemplo de Banderas constituye una las mejores muestras de cómo las colles castelleres -y especialmente en el caso de Valls- han actuado como elemento de integración social de la población inmigrante. Dotado de una extraordinaria potencia física y de un inconmensurable genio y espíritu de resistencia, Rafael Banderas ha sido uno de los rostros más característicos de los castells de nou de la Vella desde que, en 1981, la histórica agrupación descargó el primer quatre de nou amb folre del siglo. En las dos últimas temporadas, Banderas condujo a la Vella desde su posición de cap de colla a los mayores triunfos registrados por esta agrupación en la actual centuria. En la última exhibición de Santa Úrsula, Banderas aún defendió desde quarts los históricos castells de nou que plantó la Vella. El pleno del Ayuntamiento de Valls, reunido ayer por la mañana en sesión extraordinaria, acordó otorgar a Rafael Banderas el título de honor de la ciudad. Poco después, una multitud de ciudadanos de Valls y castellers de la mayoría de las agrupaciones de Cataluña -encabezados por la Colla Vella al completo- flanquearon el féretro de Banderas en un emotivo funeral celebrado en la iglesia de Sant Joan de Valls, al que acudió el consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Maria Pujals. A la salida del acto, la Vella alzó un tres de set sin música en la plaza del Blat, ante la emoción de sus castellers y la admiración de los presentes. Posteriormente, los participantes, formando una impresionante manifestación de luto, silencio y reconocimiento, desfilaron hasta el monumento a los castellers. "Pilars de cinc" Las dos colles de la ciudad alzaron sendos pilars de cinc en homenaje a Rafael Banderas. Muchos componentes de la Vella, encabezados por su presidente, se situaron en la pinya de la Jove, en señal de agradecimiento por su participación en el acto. Los Castellers de Vilafranca también alzaron un pilar de cinc. A continuación, la comitiva llegó al cementerio, donde el féretro fue recibido por otros dos pilars de cinc de la Vella coronados por dos anxanetes que le lanzaron claveles. Con el toc de castell interpretado por los Grallers de la Vella, el cuerpo de Rafael Banderas fue introducido en un nicho del mausoleo de la Colla Vella dels Xiquets de Valls, en el que el desaparecido dirigente de la agrupación había manifestado su voluntad de ser enterrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.