PATRICIA DA SILVA MAESTRA "Los "meninhos da rua" son carne para el turismo sexual"
Su sueldo de maestra no le alcanza para salir de la favela donde ha vivido 25 años. O sea, toda su vida. Allí conoció a los meninhos da rua (niños de la calle), esa cara amarga de Brasil que los folletos turísticos obvian, como si así no existieran. Pero están. Patricia Da Silva lo sabe de sobra porque lleva nueve años trabajando en su alfabetización. Miembro del Movimiento Nacional de Meninhos da Rua, se ha convertido en uno de los pilares de la Casa de Andalucía en Fortaleza, un centro que dará comida y formación a 50 niños. "Apenas un granito de arena", dice ella que quisiera encontrar una solución para los 17.000 meninhos de la ciudad. Pregunta. ¿Qué se puede hacer desde Europa por esos niños? Respuesta. Presionar al Gobierno brasileño para que destine más presupuesto para las ONG que trabajan con ellos porque los recursos que dedica actualmente son absolutamente insuficientes; apoyar a Amnistía Internacional en la presión que esta organización hace y ayudar a las asociaciones de aquí que trabajan en Brasil. P. ¿Estos tres puntos que ha citado, solucionarán el problema? R. Es demasiado grande. La raíz está en la mala distribución de la renta. En Brasil hay una estructura de concentración de las rentas donde pocos tiene mucho y muchos tienen muy poco. Esto se agrava por los altos índices de desempleo y la falta de políticas sociales por parte de las administraciones. Hay 32 millones de indigentes entre niños y adultos. En Ceará, cuya capital es Fortaleza, el hambre es un fenómeno permanente. P. Decía Ghandi que el hambre es la peor forma de violencia... ¿Esta afirmación es exagerada? R. No, coincido plenamente con él. Los meninhos no son sólo víctimas del hambre, sino también de violencia física y psicológica. Hay una violencia estructural, se agreden sus derechos a la educación, a la salud... Son carne de turismo sexual. Hay conexiones con Italia que llegan casi siempre los martes. Lo hemos denunciado, pero es una cuestión política de difícil solución porque se mueve mucho dinero. Muchos niños son explotados desde los 11 años. P. Dice que mueren 500 niños por año en Fortaleza a manos de escuadrones de la muerte... R. En muchos casos son policías o ex policías pagados por comerciantes para que los saquen de las calles porque molestan, roban a sus clientes o simplemente porque consumen pegamento. Hace tiempo fueron asesinados cuatro niños. Los policías que los mataron fueron juzgados y encarcelados. Ahora están en libertad. P. ¿El proyecto Casa de Andalucía tiene dificultades? R. Faltan dos millones para arreglar la casa, pero la pondremos en marcha a finales de enero con los recursos que tengamos disponibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.