Escasa participación en el primer acto conmemorativo de la Toma de Granada
Poco más de un centenar de personas se dieron cita ayer frente al balcón principal del Ayuntamiento de Granada para presenciar el primer acto conmemorativo del 507 aniversario de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos. A la una de la tarde, bajo la lluvia, el concejal Joaquín Abras cumplió con la tradición de tremolar desde el balcón principal del consistorio el Estandarte Real que portaban los monarcas durante su entrada a la ciudad en 1492.
La ceremonia de ayer precede a los actos centrales de la conmemoración, previstos para hoy. Como establece la tradición, el público asistente respondió con el típico "¿qué?" a la invocación de "Granada" hecha por el edil, a la que siguen las palabras "por los ínclitos reyes de España, Fernando V el de Aragón e Isabel I la de Castilla". El rito de la tremolación del pendón se repite tres veces, precedido de los himnos nacional y autonómico y culminado con vivas a España, el Rey, Andalucía y Granada. La ceremonia estuvo presidida por el alcalde, Gabriel Díaz Berbel, acompañado por sólo tres concejales del PP en el gobierno municipal. Los ediles del PSOE, IU y el grupo mixto, que integran la oposición municipal, no asistieron al acto. La conmemoración culmina hoy con un oficio religioso en la Catedral y una ofrenda floral en la Capilla Real, donde reposan los restos mortales de los Reyes Católicos. Por tercer año consecutivo, se rendirá además homenaje a Boabdil, el último monarca del reino nazarí de Granada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.