_
_
_
_

Críticas de PP e IU al mensaje de Chaves, mientras PSOE y PA lo aplauden

El vicesecretario general del PSOE andaluz, José Asenjo, calificó de "bueno que se destaque el desarrollo autonómico andaluz" en el discurso de fin de año del presidente de la Junta, Manuel Chaves, y consideró "difícil rebajar el clima de confrontación" con el Gobierno central si éste continúa sin reconocer los efectos financieros de la población real andaluza. Asenjo destacó del mensaje presidencial el compromiso por establecer la jornada laboral de 35 horas y la defensa de unas pensiones más "dignas". Precisamente, ambos asuntos fueron criticados por el secretario general del PP, Juan Ojeda, quien lamentó que Chaves introdujera "elementos de confrontación" con el Gobierno central cuando tocó "varios puntos conflictivos, como son la implantación de las 35 horas o el pensionazo", y no hiciera, por contra, ninguna expresión de "voluntad efectiva para mejorar las relaciones institucionales" con el Ejecutivo de Aznar. A su jucio, tal circunstancia indica que a lo largo de 1999 la Junta "va a seguir con su política de hostigamiento al Gobierno de Aznar y el PP". Para el coordinador regional de IU, Antonio Romero, el discurso de fin de año "tiene trampa" al referirse a la reducción de la jornada laboral a 35 horas y calificó el balance anual del Gobierno andaluz de "encefalograma plano". En su opinión, "el enfrentamiento con Madrid no dio resultados, ya que no se logró ni el censo real ni la deuda histórica" y criticó el que Chaves no hiciera mención en su mensaje al desastre ecológico por el vertido tóxico de Aznalcóllar. El andalucista Pedro Pacheco se mostró satisfecho con el contenido del discurso, informa Javier Benítez. "Ha sido muy coherente con las líneas de actuación y los proyectos del Gobierno de coalición", dijo. El portavoz del PA destacó especialmente dos cuestiones: "El presidente ha acertado con su defensa del estado de bienestar en Andalucía, y con su apuesta por el empleo a través de la jornada laboral de 35 horas", señaló. El "mensaje positivo" lanzado por Chaves en su alocución fue la principal conclusión extraída por Pacheco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_