Renfe y los sindicatos volverán a negociar para poner fin a los paros
La dirección de Renfe volverá a convocar la próxima semana a los sindicatos para reanudar las negociaciones sobre el aumento de primas y reclasificación de categorías, después de que el pasado martes CC OO y CGT rechazaran la oferta presentada por la compañía (700 millones para elevar las primas de las categorías inferiores) y mantuvieran los paros previstos.
En los paros parciales de ayer, que no fueron secundados por el sindicato UGT (que sí acepta negociar sobre la oferta presentada por la compañía), se reprodujo la guerra de cifras acerca del seguimiento de las protestas por parte de Renfe y de las centrales convocantes. Según Renfe, secundó los paros un 7,2 de la plantilla, cifra que los sindicatos CCOO y CGT elevaron hasta el 75%.
Por el momento, y a la espera de las negociaciones de la próxima semana, se mantiene la convocatoria de huelga de 24 horas entre las 15.00 del día 7 de enero y las 15.00 del día 8, por parte de CCOO y de CGT.
La dirección de Renfe achacó ayer el empecinamiento de Comisiones y de CGT en la negociación a la próxima convocatoria de elecciones sindicales en la compañía, prevista para el día 25 de febrero.
Por otra parte, los paros convocados en la empresa de transporte por carretera Alsa, que se iban a prolongar hasta el 14 de enero, fueron desconvocados ayer tras alcanzar un acuerdo los sindicatos y la dirección de la compañía. La huelga fue convocada en protesta por la sanción de 45 días impuesta a un conductor que, supuestamente, dejó subir al autocar a un viajero que carecía de billete. La sanción al trabajador ha sido finalmente rebajada a tres días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.