_
_
_
_
LA CUENTA ATRÁS DEL EURO

La Bolsa de Madrid logra superar la crisis y termina 1998 con una subida del 37,19%

La Bolsa de Madrid terminó el año despidiéndose de la peseta y con una subida del 37,19% en el conjunto del ejercicio. Un alza que parecía imposible tanto antes de comenzar 1998, cuando la convergencia con el resto de los países de la UE parecía lejana, como en medio del año, cuando la crisis financiera que nació en el sureste asiático se comió en poco más de dos meses todas las ganancias. La fortaleza del área del euro, apoyada en una inflación históricamente baja que ha permitido reducir los tipos al 3%, está detrás de la recuperación, a pesar de las incógnitas que presenta el futuro.

Más información
El IPC español es cinco décimas superior al de la "zona euro"
La banca europea fija el tipo "euribor" a un año en el 3,215%

El año que hoy termina ha sido muy fructífero para la renta variable española, que ofrece una ganancia media del 37,19%, según el índice general de la Bolsa de Madrid, que representa a los 122 valores más importantes del mercado. La Bolsa de Londres ha subido en este año un 14,55%; París, el 31,47%, y Francfort, el 18,52%, lo que indica que la inversión ha valorado sobre todo el proceso de integración en el euro. Nueva York ganó un 17,27% y Tokio terminaba el año cediendo un 9,28%. Sólo Milán, con una revalorización del 41%, superó a Madrid. Entre las Bolsas latinoamericanas, la de Caracas (Venezuela) ha sido la que más pérdidas ha registrado, en torno al 45%, seguida de la de Buenos Aires (Argentina), con pérdidas del 36%, y de la brasileña, con un descenso de alrededor del 32%.El proceso no ha sido, sin embargo, fácil ni tranquilo, al estar inmerso dentro de una serie de movimientos internacionales que los inversores han estado muy lejos de controlar. Si hay un factor independiente del resto y que, por tanto, explique por sí mismo el éxito de esta Bolsa, es el esfuerzo realizado por la economía española para llegar a tiempo a la convergencia con el resto de los países de la UE y estar en la primera fase de puesta en marcha del euro, algo que mañana será efectivo. La economía española en su conjunto ha demostrado una capacidad de adaptación a un entorno rígido y lejano que ha asombrado a propios y extraños.

De una tasa de inflación del 2% en diciembre de 1997, ya históricamente baja, se ha pasado a una previsión para este año del 1,5%. Ese control de la inflación ha sido posible por la tendencia dominante y por el esfuerzo de los trabajadores y ha permitido al Banco de España reducir el precio del dinero desde el 4,75% de 1997 hasta el 3% actual, un recorte del 36,84%, que se ha trasladado a los activos hacia los que tradicionalmente se dirigía el ahorro.

Las letras del Tesoro a un año, el elemento que mejor sirve de comparación por una simple cuestión de plazos, se han situado en la última subasta en el 2,288%, lo que supone una reducción del 48,03% -prácticamente la mitad- en su rendimiento.

Trasvase del ahorro

La caída en la rentabilidad del ahorro es una de las razones de la subida de la Bolsa, aunque los particulares todavía no acuden al mercado en forma aislada. El auge de los fondos de inversión, cuyo patrimonio puede superar actualmente los 35 billones, según estimaciones del servicio de estudios de la Bolsa de Madrid, es una consecuencia de ese trasvase del ahorro desde los activos tradicionales hacia productos más rentables, y las acciones lo son. Según estimaciones de la Bolsa de Madrid, el patrimonio de los fondos invertido en renta variable asciende a 8,3 billones de pesetas.La presión del dinero sobre la Bolsa hizo que poco antes de hacerse pública la relación de países con acceso directo al euro en la primera fase, a finales del mes de abril, la ganancia acumulada fuese del 35,94%. Al principio del verano, las alegrías por el cumplimiento puntual de los criterios de convergencia aportaron nuevas subidas a la Bolsa, hasta acumular una ganancia del 49,80% el día 17 de julio.

Para entonces, las devaluaciones de las monedas de los principales países del sureste asiático y la evidente bancarrota del sistema financiero japonés saltaron a un primer plano y pusieron en evidencia los excesos de los mercados occidentales en la valoración de su propia coyuntura. En sólo 56 sesiones el globo se deshinchó y el índice general de la Bolsa de Madrid se situaba en algunos momentos por debajo del nivel de apertura anual.

En aquellos momentos el debate se centraba en la posible repercusión de la crisis financiera asiática sobre otras zonas, en particular América del Sur, pero también se planteaba el problema para las grandes áreas económicas, la del dólar y la del euro.

El siempre conservador Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, bajó tres veces los tipos de interés, hasta situarlos en el 4,75% para los fondos federales y en el 4,50% para la tasa de descuento. Europa no iba a la zaga y el Banco de España agilizó el proceso de convergencia, con lo que en apenas un mes el precio del dinero bajó desde el 4,25% hasta el 3,50% a primeros de noviembre y, más recientemente, ha caído hasta el 3%.

Tirón constructor

Dos subidas en torno al 40% en un mismo año y el proceso bajista intermedio han dejado una contratación de 31,28 billones de pesetas hasta el pasado día 10 de diciembre y una enorme volatilidad que ha creado algunos problemas a los inversores más recientes.Por grupos, destaca la subida en construcción, con un 71,74%, mientras que la industria, al menos la siderúrgica, baja un 5,89%. Los bancos suben el 25,90%, aunque el Santander resulta muy castigado y gana sólo el 10,81%. Las eléctricas suben un 46,36%, y comunicaciones, el 48,03%. Los valores del Ibex 35, los más importantes del mercado, alcanzan una capitalización -valor bursátil- de 38,05 billones de pesetas, con un aumento de 10,63 billones de pesetas. Telefónica sigue siendo la empresa con un valor más alto en Bolsa, con 6,59 billones, seguida del Banco Bilbao Vizcaya, con 4,54 billones, y de Endesa, con 3,59.

Ahora, el problema sigue centrado en las secuelas de la crisis asiática, sólo dormida, y en las repercusiones que está teniendo para los resultados de las grandes empresas. Los analistas españoles esperan que en 1999 la Bolsa suba entre un 10% y un 30%, dependiendo de cómo se comporten los beneficios empresariales y los tipos de interés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_