_
_
_
_
INVESTIDURA DEL NUEVO 'LEHENDAKARI'

Redondo afirma que Lizarra imposibilita cualquier pacto futuro con el PSE

., Los socialistas enseñaron ayer sus cartas, especialmente en lo referente a las previsibles alianzas tras las elecciones de junio. El secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, recalcó que la misma razón que les ha impedido cerrar ahora un acuerdo con el PNV -el Acuerdo de Lizarra y el ámbito vasco de decisión- será "insalvable para firmar pactos" si no hay modificaciones sustanciales. Y reiteró, como hizo a lo largo de la campaña, que, si no se respetan las reglas de juego democráticas y, en cambio, se avanza por la senda del soberanismo que dibuja Lizarra, "será imposible en el futuro" cualquier pacto con el PSE. A su juicio, ese camino tiene "más de imposición que de diálogo".Consciente de que los comicios de junio van a retratar de nuevo la pluralidad política de la sociedad vasca, Redondo dejó pasar la investidura sin aceptar el ofrecimiento del PP para formar un frente coordinado en el Parlamento. Su estrategia será esperar al PNV cuando de nuevo llame a su puerta, porque sin su apoyo no podrá gobernar la Diputación de Álava u otras instituciones.

Más información
Iturgaiz plantea un marco vasco de convivencia frente a la "obsesión" soberanista

Redondo se presentó en la campaña electoral vasca como un adivino. Alertó a los ciudadanos sobre los "acuerdos secretos" que se habían firmado en Lizarra con el nacionalismo radical y con ETA. Ayer presentó en sociedad esos "acuerdos trascendentales": sólo se podía constituir un Gobierno nacionalista y el nuevo lehendakari no iba a convocar la Mesa de Ajuria Enea. Y agregó: "Hoy sabemos mejor la agenda del nacionalismo leyendo los comunicados de ETA". El líder del PSE vino a decir que, si en Lizarra se gestó el Ejecutivo nacionalista que ayer se retrató en la investidura, la letra del programa de Gobierno la escribe Arnaldo Otegi. "Sera un Ejecutivo débil, en manos de HB, sin que les hayan exigido una condena del terrorismo de ETA".

Redondo hizo dos preguntas a Ibarretxe: si el PNV y EA siguen negociando un acuerdo para cuatro años con EH, "¿cuál va a ser el programa definitivo de este Ejecutivo?". Y "¿qué va a hacer este Gobierno con la propuesta de EH de la Asamblea de Municipios Vascos?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_