Patrimonio hará nuevas excavaciones antes de la construcción del parque
VIENE DE LA PÁGINA 1
La memoria presentada por los promotores del futuro parque temático manifiesta que la zona de ocio, que se extenderá sobre 100 hectáreas (como el parque del Retiro), contará con 20.000 metros cuadrados de lagos y riachuelos en el área de aparcamiento; y otros 10.000 metros cuadrados de masas de agua en el interior de la Ciudad de las Atracciones.
La declaración de impacto ambiental prohíbe la utilización de las aguas del carrizal de Gozquez, muy próximo al futuro parque temático, para evitar que disminuya su "nivel freático o cualquier otro elemento característico de las agua de la zona, tanto superficiales como subterráneas".
En estas superficies sobreviven numerosas aves, y está declarada zona de especial protección bajo la tutela de la Unión Europea.
El agua para el consumo de os usuarios que visiten la Ciudad del Ocio deberá proceder de una nueva acometida en la red del Canal de Isabel II en el municipio de Arganda del Rey. La tubería que enganchará con el área de las atracciones mecánicas tendrá un diámetro de 600 milímetros y podrá transportar una media de 99.800 metros cúbicos al año para atender las necesidades dentro del parque.
Los 283.500 metros cúbicos de agua que necesitará además la Ciudad del Ocio para sus riegos, lagos y atracciones deberán proceder de las estaciones de tratamiento de aguas residuales.
Para proteger el carrizal de Gozquez, la zona más delicada de cuantas rodean las futuras instalaciones de entretenimiento, la Consejería de Medio Ambiente propone levantar un muro de tierra de 1,5 metros de altura entre los límites del parque y el carrizal. Y que sobre ese muro se planten árboles para formar una "pantalla vegetal densa".
El alumbrado del complejo de diversión también preocupa a los técnicos regionales, que han impuesto a los promotores que eviten instalar "puntos elevados de luz de alta densidad" para evitar daños a la fauna que vive por los alrededores.
"Las conducciones de las dos líneas eléctricas de alta tensión previstas, de la red telefónica, de las redes de aguas fecales y de aguas pluviales, la red interior de agua de abastecimiento y la de aguas reutilizadas, así como la red de suministro de gas, serán subterráneas y seguirán el trazado descrito en el Estudio de Impacto Ambiental", señala el in forme regional.
Riego contra el polvo
En los "periodos secos", las empresas constructoras deberán regar con asiduidad para reducir "la emisión y dispersión atmosférica del polvo y de las partículas en suspensión".
Debido a los numerosos yacimientos arqueológicos que existen en la finca donde se ha proyectado el nuevo parque temático, la Consejería de Medio Ambiente ha impuesto a la de Obras Públicas elaborar un estudio concreto de intervención arqueológica "previo al inicio de las obras". "Esta prospección arqueológica", explica la declaración de impacto ambiental, "estará destinada a excavar los yacimientos que puedan verse afectados y a rescatar los materiales de interés que allí se encuentren o, en su caso, a definir las acciones necesarias para garantizar su protección".
El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, recuerda que su departamento ya finan ció dos excavaciones arqueológicas en la zona, aunque, se muestra dispuesto a cumplir las condiciones que le impone la Consejería dé Medio Ambiente. "Me parecen razonables, aunque en nuestro estudio de impacto ambiental ya incluíamos muchas de esas medidas".
El parque temático tendrá cinco áreas diferenciadas y un gran aparcamiento para 10.000vehíçu los. En la Ciudad del Ocio de San Martín de la Vega se abrirán restaurantes, teatros y comercios para dar un servicio complementario al gran espacio donde se concentrarán las atracciones, muchas relacionadas con el cine.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.